Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Niega Lagos que haya "comprometido" su apoyo a EU

Chile rechazará la nueva resolución para una ofensiva: canciller chilena

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de marzo. La canciller chilena Soledad Alver anunció que su país rechazará la resolución estadunidense de darse la crucial votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, luego que el presidente Ricardo Lagos asegurara que Chile no ha comprometido su apoyo a Estados Unidos para atacar Irak

"Si se tuvese que votar la propuesta de resolución que se presentó el viernes pasado, Chile no estaría acompañando esa postura. Eso significa que no la vamos a apoyar. Vamos a rechazarla", sostuvo Alvear.

A su vez, el gobernante desmintió las versiones de The Washington Post respecto de que el presidente estadunidense George W. Bush ya habría obtenido los votos tanto de Chile como de México, los dos países latinoamericanos miembros no permanentes del orgamismo mundial.

No obstante, confirmó que durante la tarde del martes sostuvo una nueva y extensa conversacion telefónica con Bush, con quien compartió puntos de vista frente a la crisis. Pero ratificó que Chile cree que el conflicto con Irak aún puede ser resuelto por medio del diálogo sin necesidad de usar la fuerza.

"Le hice ver los puntos de vista de nuestro gobierno en el sentido de que nos parecía muy importante establecer un conjunto de condiciones que deberá cumplir Saddam Hussein", acorde con pláticas que sostuvo también con el primer ministro británico, Tony Blair, e indicó esas condiciones tienen que ver con el informe Blix.

Lagos dijo que espera tener esta tarde una conversación con distintos sectores políticos del país, y explicar claramente por qué Chile cree que todavía hay espacio para el diálogo y su convicción de que no sea necesario llegar a acciones de fuerza.

El mandatario se reunió por la tarde con los líderes de todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, con quienes analizó la postura de Chile, que desde enero pasado integra el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

En Guatemala, el canciller cubano Felipe Pérez Roque abogó por un nuevo orden económico y político internacional, llamó a democratizar la ONU y expresó su rechazo a una guerra contra Irak. Apuntó que las relaciones entre países deben basarse en el respeto mutuo y conforme a los principios de derecho internacional y soberanía consagrados en la Carta de la ONU, indicó Pl.

Reportes de prensa señalaron que el canciller dominicano, Hugo Tolentino, condenó en Santo Domingo el uso unilateral de la fuerza contra Irak, durante la inauguración de una reunión de directivos del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año