Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
VIENTOS DE GUERRA

Es la guerra disfrazada, dice; este viernes entregará un informe sobre armas químicas

Rechaza Irak propuesta británica con nuevas condiciones para el desarme

Muere uno de los inspectores de la ONU en accidente en Bagdad; otro está herido

AFP, DPA Y PL

Bagdad, 13 de marzo. Irak rechazó hoy la propuesta británica de imponerle nuevas condiciones para el desarme en otra resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, al señalar que las mismas representan "una plan de guerra disfrazado", y por ello están destinadas a justificar una acción bélica.

Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas afirmaron que el gobierno iraquí se dispone a entregar este viernes su primer informe actualizado sobre el ántrax y el gas neurotóxicos VX, en torno a ciertas cantidades que habría destruido en forma unilateral en julio de 1991, refirió la televisora árabe Al Jazzeera.

"Gran Bretaña ha presentado esos puntos en un intento por adornar el proyecto de resolución sobre la guerra", dijo el canciller iraquí, Naji Sabri, al rechazar tal propuesta. Estimó que se trata de condiciones para la guerra, y calificó de "suicidio" cualquier intento por transformar "la ONU en una instancia que autorice las guerras en lugar de la paz".

La propuesta británica, que ya fue rechazada también por Francia y Rusia, se inclina por particularizar el conflicto al pretender que el presidente Saddam Hussein anuncie en la televisión que "ha intentado ocultar sus armas de destrucción masiva" y renuncie a sus pretensiones en ese ámbito.

Sabri subrayó que no hay necesidad de que el mandatario intervenga en televisión, pues "la ONU no trata con personas, sino con estados".

Otra de las condiciones de Londres es que unos 30 científicos iraquíes sean llevados a Chipre para ser sometidos a interrogatorios de los inspectores de desarme de la ONU. Las restantes demandas se refieren a explicaciones sobre las reservas de bacilo de carbunco o ántrax, las investigaciones en ese terreno, destrucción de misiles prohibidos, informes sobre aviones no tripulados y la destrucción de laboratorios móviles de producción de agentes biológicos.

Fuentes diplomáticas en Bagdad dijeron que Irak entregará este viernes un informe sobre el VX y otro sobre el carbunco en los próximos días. La suerte que corrieron las municiones con el VX y el carbunco, entregadas por los propios estadunidenses cuando eran aliados de Bagdad, era una de las prioridades de la anterior misión de la ONU en Irak cuando los inspectores debieron abandonar el país en diciembre de 1998 al ser descubierto un espionaje estadunidense.

En su informe de diciembre pasado sobre su arsenal, Irak afirmó haber destruido 3.9 toneladas de gas VX y 800 litros de ántrax, aunque al parecer sin ofrecer la documentación sobre la forma en que fueron hechos desaparecer. Por eso el jefe de inspectores, Hans Blix, exigió las pruebas o facilidad de testigos.

Mientras, se informó que este jueves los iraquíes destruyeron otros tres misiles Al Samoud, así como siete ojivas y otros materiales, con lo que ya son 61 los misiles destruidos desde que comenzó este proceso, informó un vocero de la ONU.

Paralelamente, otros equipos de inspectores de armas reanundaron sus vuelos de vigilancia sobrevolando las ciudades de Karbala y Ujaydir, en el sur de la capital iraquí. Asimismo, fue supervisado en Al Aziziyah el terreno donde Irak asegura haber destruido en 1991 bombas con agentes biológicos.

Por lo demás, se reportó que un inspector de la ONU murió y otro resultó herido este día en un accidente de tránsito al sur de Bagdad.

La ONU anunció una nueva reducción de su personal de trabajo en diferentes agencias humanitarias en Irak debido a la tensión, pero negó nuevamente que haya decidido un desalojo. Una fuente del organismo dijo que ahora hay unos 200 desalojados, incluyendo a los que trabajaban en el norte kurdo.

En El Cairo, se informó que Irak rechazó recibir este viernes a una comisión ministerial de los 22 países miembros de la Liga Arabe que debían viajar a Bagdad para tratar de prevenir una guerra, y pidió la postergación por tiempo indefinido.

La Liga Arabe lamentó profundamente la súbita decisión iraquí de no recibir a una delegación de alto nivel, y estimó que esto no era apropiado en vista de "las amenazas que rodean al propio Irak".

En otro orden, se informó que un periodista canadiense fue expulsado de Irak desde el domingo pasado, acusado de ser agente del Mossad israelí. También una periodista y un camarógrafo de un canal de televisión de Argentina sufrieron la misma suerte debido a que difundieron información contraria al régimen iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año