Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Paro simbólico en las principales universidades

Miles de estudiantes universitarios repudian en Madrid los planes bélicos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Decenas de miles de estudiantes universitarios -60 mil, según los organizadores, y 5 mil 500, según la policía- se manifestaron hoy en Madrid con el propósito de protestar por los planes estadunidenses para estallar una guerra en Irak y la postura sumisa del presidente del go-bierno español, José María Aznar.

La marcha estuvo acompañada de un paro simbólico de 15 minutos en las principales universidades madrileñas y por otras manifestaciones de jóvenes en Murcia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Inclusive, los universitarios no descartaron irse a la huelga en caso de desatarse la guerra contra el país árabe.

Los universitarios iniciaron así una movilización que culminará el próximo sábado, en la que se espera sea la segunda gran manifestación en la capital contra la estrategia belicista del presidente estadunidense, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair, y Aznar.

El eventual conflicto y la postura del gobierno español ha provocado un alud de críticas por parte de la población, y en las universidades ha calado hondo el mensaje pacifista, debido a lo cual se formó la Plataforma Universitarios contra la Guerra.

La inmensa columna de universitarios comenzó la protesta en la propia Universidad Complutense, en Moncloa, y después de recorrer la calle Princesa finalizó en la céntrica Plaza de España, donde se dio lectura a un comunicado contra la guerra.

Rodeados por un fuerte dispositivo policial, los estudiantes corearon, además del "no a la guerra", otras consignas, la mayoría contra Aznar: "Bombas no, libros sí"; "Aznar dimite, el pueblo no te admite" o "Esta guerra también es terrorismo".

Congregados en torno a una escueta pancarta que rezaba "Universitarios contra la guerra", los miles de jóvenes advirtieron que las protestas no terminarán hasta que "no detengamos esta guerra absurda".

"Si estalla la guerra paramos el mundo, el día que se produzca la invasión vamos a salir a la calle y la universidad entera se pondrá en huelga", señaló uno de los voceros de la plataforma ante los aplausos aprobatorios de la mayoría.

Señalaron que "estamos aquí porque ni nos gusta la actuación de Aznar, ni del gobierno, ni de Bush. Vemos que es inminente el ataque y estamos absolutamente en contra y haremos todo lo que esté en nuestra manos para detener esta guerra, porque los conflictos no generan nunca paz".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, dijo que la movilización muestra la posición de los universitarios ante Aznar y la guerra.

A la protesta se sumaron profesores e inclusive varios decanos universitarios, entre ellos José María Gómez, de la Facultad de Físicas; José Carrillo, de Matemáticas, y Manuel Parra, de Bellas Artes.

También se manifestaron dirigentes de Izquierda Unida y los secretarios generales de Juventudes Socialistas de España y de Juventudes Socialistas de Madrid, Herick Campos y Javier Gómez, respectivamente.

El resto de las líderes políticos, con la excepción del gobernante Partido Popular, se solidarizaron con la manifestación al hacer también un paro simbólico de actividades de 15 minutos, y todos anunciaron que el próximo sábado volverán a marchar y el portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura, leerá el manifiesto.

La televisión local reportó que Aznar no tiene previsto comparecer ante el Congreso de los Diputados sobre el tema iraquí, salvo en el caso de que se desencadene finalmente la agresión contra Bagdad.

La canciller española, Ana Palacio, sostiene que el proyecto para una nueva resolución impulsado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, encaminado a dar luz verde a la guerra, cuenta ya con el apoyo de ocho países en el Consejo de Seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año