Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Acusa Londres al gobierno de Chirac de "envenenar" sus esfuerzos diplomáticos

Rechaza Francia la propuesta británica que impone seis condiciones a Irak

París, dispuesto a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica: Dominique de Villepin

AFP Y DPA

Paris, 13 de marzo. Francia está dispuesta a "avanzar en la búsqueda de una solución" que permita alcanzar "un consenso" en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr que Bagdad se desarme de forma pacífica, declaró aquí este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, quien sin embargo advirtió que su gobierno rechaza la reciente propuesta de Gran Bretaña que incluye seis condiciones para el gobierno iraquí.

"Estamos dispuestos a avanzar en la búsqueda de una solución (...) y estamos buscando el consenso posible en el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró a la prensa el ministro francés, quien subrayó que Francia está "en contacto permanente con el conjunto" de sus socios del consejo.

Según el canciller francés, se trata de "intentar, en la lógica del trabajo de los inspectores, determinar a la vez un programa de trabajo con referencias, con criterios, y un plazo realista y razonable que pueda permitir avanzar en el camino del desarme pacífico de Irak".

Por el contrario, la reciente propuesta británica, que rechazó poco antes París, "se sitúa claramente en una lógica de automatismo (recurso de la fuerza), lo que nosotros re-chazamos", añadió De Villepin.

"Hay que hacer todo lo posible por avanzar en el camino de las inspecciones y asumir nuestras responsabilidades si nos vemos en un caso de bloqueo", dijo, recordando que la resolución 1441 establece una regla de responsabilidad y "un juez-árbitro", los inspectores.

Francia está dispuesta a "trabajar basándose en un calendario ajustado si los inspectores determinan el tiempo necesario para llegar al final de su trabajo", añadió.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe juzgar la evolución de las cosas basándose en la estimación y los informes de esos inspectores", añadió.

Por último, recordó que París no se opone a Washington, pero defiende "principios que están en el centro de la vida internacional y que son los que fundamentan la acción del Consejo de Seguridad y sirvieron de base a la resolución 1441".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Jacques Chirac, confirmaron este jueves en una entrevista telefónica su voluntad de continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos para una solución pacífica de la crisis iraquí, informó el Kremlin.

A su vez, el vocero del primer ministro británico, Tony Blair, acusó este jueves a Francia de "envenenar" los esfuerzos diplomáticos para lograr una nueva resolución de la ONU sobre Irak.

El responsable, quien no fue identificado por la agencia Dpa, aseguró que "envenena el sistema" de la diplomacia la amenaza explícita de Francia de vetar el documento británico-estadunidense que dé luz verde a la intervención militar.

El ministro del Exterior británico, Jack Straw, además, dijo que le parecía "extraño" que el gobierno de Jacques Chirac rechazara la enmienda de seis condiciones presentada durante la víspera por Londres.

Straw anunció además que su país está dispuesto a anular la primera de las seis exigencias, que se refiere a que el presidente Saddam Hussein declare por televisión que posee armas de destrucción masiva.

Blair reconoció este jueves que la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak "es ahora menos probable que nunca", afirmó hoy el líder opositor británico, Ian Duncan Smith, tras entrevistarse con el jefe de gobierno. "En esencia, esto significa que se hace más probable una acción militar".

La prensa británica, que en días pasados expresó preocupación por el reciente aspecto cansado y avejentado de su primer ministro, afirmó hoy que el futuro político de Blair se decidirá en las próximas 72 horas, cuando se definirá si Gran Bretaña apoyará una guerra contra Irak a Estados Unidos con o sin una resolución de Naciones Unidas.

Esto, en momentos en que el primer ministro recibe presiones de la opinión pública y de su propio Partido Laborista, que en la mayoría de los casos ha tenido en el pasado una posición pacifista.

Otra señal de la tensión política en Gran Bretaña es el hecho de que la reina Isabel II aplazó un viaje a Bélgica previsto para la próxima semana, por recomendación de la Oficina del Exterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año