Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Uno de sus primeros objetivos es impedir la distribución de los libros en el DF

Crean perredistas frente de resistencia contra la Guía de padres; anuncian movilizaciones

Miembros del SNTE criticaron el conservadurismo del manual y descartan utilizarlo

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y CLAUDIA HERRERA BELTRANX

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el propio sol azteca impedirán que la Guía de padres sea distribuida en los centros escolares de la ciudad de México, e inclusive realizarán acciones de resistencia civil, afirmó ayer el coordinador de esa fracción parlamentaria, Alejandro Sánchez Camacho.

El también presidente de la Comisión de Educación de la ALDF expresó en conferencia de prensa que dicha guía "es un documento verdaderamente conservador. Lo que hemos encontrado es realmente una convocatoria, por ejemplo, a que no se use el condón, se da una satanización sobre su uso. También se considera negativo el proceso del aborto, las relaciones sexuales son calificadas de manera incorrecta. En fin, es la posición conservadora de derecha que siempre ha intentado involucrarse en los servicios de educación y no lo vamos a permitir".

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, reiteró ayer su postura en el sentido de que "aprecia" el trabajo que hicieron la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que no se opondrá a la utilización de los textos en las escuelas, porque "no somos censores". Insistió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no será la encargada de distribuir los manuales.

En tanto, el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE anunció que no participará en la distribución de los libros, porque tienen una "concepción ideológica conservadora" que obedece a los intereses de la ahora llamada "pareja presidencial", afirmó su dirigente, Miguel Alonso Raya.

Ya comenzó la campaña de Marta Sahagún

Por su parte, Sánchez Camacho precisó que entre las acciones previstas está la de reunirse con los dirigentes del SNTE para que se pronuncien públicamente en contra de ese texto, "en virtud de que viola el marco normativo de nuestra nación y, en segundo lugar, pedir que se dejen de utilizar recursos de la organización sindical que debería servir para defender los intereses de los trabajadores, y no para impulsar una campaña muy tempranera de Marta Sahagún, posiblemente a la Presidencia de la República".

Expresó que los diputados perredistas y su partido seguirán haciendo pronunciamientos públicos en contra de ese documento y estarán muy vigilantes de que los promotores de la guía cumplan su palabra y eviten distribuirlas en las escuelas de la ciudad de México.

"Realizaremos actos de resistencia civil para que esa organización sindical, el SNTE, la más grande de América Latina, pueda tener responsabilidad y se deslinde de esos actos, sobre todo porque en las propias filas del sindicato hay una inconformidad significativa por la decisión que unilateralmente tomó la líder moral, Elba Esther Gordillo".

De igual manera puntualizó que con esa guía "se les olvida que la propia Secretaría de Educación Pública tiene materiales de orientación para padres. Sin embargo, Vamos México prácticamente está en una actitud provocadora con respecto a la laicidad de la educación", afirmó el legislador perredista.

Alonso Raya, miembro del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, dijo que además de estar en contra de la distribución de estas guías, también exigirán que el SNTE y la Fundación Vamos México hagan transparente el origen y la cantidad de recursos que se destinaron a este programa.

Informó que cuando el consejo del SNTE aprobó esta alianza con Vamos México no se tenía información clara sobre sus implicaciones y que el propósito de fondo fuera llevar a las escuelas públicas esta ideología conservadora.

El ex diputado federal del PRD se manifestó en contra de que el SNTE obligue a la estructura sindical a entregar los libros: "Tanto los padres de familia como los maestros deben decidir libremente si los utilizan o no".

Dijo que estos libros no deben ser considerados como documentos oficiales, porque ya existen los Libros de mamá y papá, que editó la SEP desde hace tres años y que han sido considerados por los especialistas como los más apropiados, pues tienen información científica y veraz en temas tan importantes como el de educación sexual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año