Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 Desde Alemania, contra la guerra

Señora directora: Desde el extranjero no encuentro mejor medio para comunicar mi preocupación que su periódico.

Estar en contra del gobierno de Bush en su postura frente a Irak no es estar en contra de nuestro vecino, Estados Unidos, ni a favor del terrorismo.

Mucho le agradezco a Santiago Creel el que nos confirme por medio de sus declaraciones que el gobierno del presidente Fox no ha perdido la cordura entregándose a las presiones de George W. Bush ("dead or alive") y de sus secuaces. Queda claro también que estas declaraciones no definen la postura que tomará México ante el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el conflicto que tiene el actual gobierno de Estados Unidos con Irak.

Saddam Hussein es tirano de su pueblo y según los investigadores enviados por la ONU no es ningún peligro real para el mundo.

George W. Bush llegó a la presidencia de su país de manera dudosa, cree en la pena de muerte, tiene la bomba atómica y armas de destrucción masiva a su disposición, corrompe, chantajea y amenaza al mundo intentando imponer su voluntad y si no es relegido sólo le quedan dos años de gobierno.

Vicente Fox es católico, fue elegido democráticamente, gobierna un país que no necesita de bombas atómicas ni armas de destrucción masiva para sentirse seguro, donde no existe la pena de muerte y cuya frase "el respeto al derecho ajeno es la paz" aprenden todos los mexicanos desde niños.

De los tres, Fox es hasta ahorita el único cuerdo. Si su cordura es congruente, Fox y México sólo pueden decir no a la guerra contra Irak. Un sería muestra de poco juicio.

Tengo tres hijos, uno de ellos en edad de ser reclutado, y vivo en un país con 5 millones de musulmanes. Desde aquí el a la guerra suena diferente, real, no como me sonó en el 91, desde la colonia Cuauhtémoc en el DF.

Manuela Loaeza de Grunert, Hamburgo



Presentarán carta a Fox en Bellas Artes

Señora directora: Ante las presiones ejercidas por las grandes potencias injerencistas como Estados Unidos, España e Inglaterra contra nuestro país y los titubeos discursivos del presidente Fox, invitamos a todos los ciudadan@s a sumarse a este pronunciamiento y al acto en que se presentará el 7 de marzo a las 11 horas en el Palacio de Bellas Artes. Los invitamos a sumarse.

C. Vicente Fox Quesada, presidente de México

C. Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores

C. Adolfo Aguilar Zinser, representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

H. Congreso de la Unión

Nosotros y nosotras, ciudadanos mexicanos dedicados a actividades diversas, de distinto origen racial, con opiniones políticas y religiones diferentes, nos dirigimos a ustedes como responsables de la política exterior de México. Apelamos a su deber constitucional y a su responsabilidad ante los mexicanos y ante la humanidad entera para que nuestro país emita un voto de rechazo a la guerra, en la reunión del Consejo de Seguridad en que esta decisión se tome durante los próximos días. Rechazamos la posibilidad de una abstención que abra la puerta a la invasión y masacre que se prepara contra el pueblo iraquí. El no a la guerra es el clamor en México y en el mundo. Hacemos este llamado para defender la vida de la misma forma en que creemos en nuestro país, trabajamos, queremos o respiramos. Estamos profundamente convencidos de no querer esta injusta confrontación de consecuencias imprevisibles. Los exhortamos a rechazar las presiones que ejercen los representantes de las potencias decididas a la guerra para que México los apoye en su decisión bélica. Los principios de la Constitución en materia de política exterior son claros: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias internacionales, y este es el mandato al que deben atenerse los responsables de la política internacional de México. En esta hora difícil México debe rescatar su tradición ejemplar en materia de política exterior y no resistir a las presiones, no se conviertan en cómplices de esta amenaza. Recuerden que somos un pueblo reconocido internacionalmente como amante de la paz y así queremos que siga siendo en aras también de nuestra propia seguridad.

¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre!

Más información en: www. geocities.com/noennuestronombre.

Iniciativa Mexicana contra la Guerra No en Nuestro Nombre. Adriana Hernández, Nuria Fernández, Rosa García, Quetzalcóatl Fontanot


Agradece información sobre diario vasco

Señora directora: Quiero por este medio agradecer a La Jornada por su información acerca del cierre del periódico Egunkaria.

Yo soy ciudadana vasca y creo que ustedes han transmitido mejor lo aquí ocurrido que otros medios de comunicación del Estado español, que lo único que quieren es desprestigiar con estas y otras acciones todo lo que se refiere a la cultura vasca y pretenden que este pueblo como tal desaparezca.

Muchas gracias por informar de esta manera.

Agur eta ezkerrik asko.

Begoña Fernández


Búsqueda infructuosa de libros de Iván Illich

Señora directora: Recientemente La Jornada Semanal publicó una interesante semblanza sobre Iván Illich, quien muriera el 2 de diciembre del 2002, lo que me sugirió compartir lo siguiente. Un par de meses atrás busqué infructuosamente un ejemplar de Energía y equidad para un regalo prometido. Recorrí todas las librerías probables e incluso algunas improbables. Para mi sorpresa, no encontré prácticamente ningún libro de Iván Illich (con la excepción de uno, aislado, que no buscaba). Debo confesar que he sentido un gran vacío al no encontrar estos textos que alguna vez me ayudaron a pensar.

¿Qué ya nadie está interesado en publicar o leer estos materiales? ¿Nadie los usa en sus cursos universitarios? Las ideas y críticas encontradas en sus diferentes libros son, me parece, lecturas fundamentales para todos.

No me extiendo: para rescatar la lucidez crítica de Iván Illich sería muy deseable que lo reditaran. Mientras esto sucede, se pueden consultar muchos de sus textos en www.ivanillich.org.

Rafael Chávez Rivera


Precisión sobre recuperación de espacios en Coyoacán

Señora directora: Hago referencia a la nota que el 5 de marzo publica La Jornada en su página 43, y que se refiere a la recuperación de la plaza Centenario del Centro Histórico de Coyoacán y a la consecuente reubicación de los artesanos y comerciantes de artesanías en la Casa Coyoacán.

Al respecto, me permito aclarar que la presente administración no ha otorgado permisos a comerciantes ambulantes en la plaza Centenario, como se consigna en la nota referida. Los 519 comerciantes que ejercen actividades en dicho espacio cuentan con permisos otorgados en administraciones anteriores y así quedó la manifiesto en el comunicado 31/03 emitido por esta delegación.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva dar a la presente para su publicación, con el fin de que sus lectores estén debidamente informados.

Atentamente

Luis Lavalle Tommasi, coordinador de Comunicación Social
El Correo Ilustrado


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año