Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Rebate la normatividad sobre equipos anticontaminantes

Urge perfeccionar la Ley del Medio Ambiente: PRD

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El incremento de vehículos en la ciudad de México provocó que en 15 años aumentara el consumo de combustibles de 28 millones de litros diarios en 1988 a 37 millones a la fecha, expuso el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios de la Asamblea Legislativa, Marcos Morales.

En conferencia de prensa, el legislador perredista consideró que frente a esa situación se debe perfeccionar la Ley del Medio Ambiente, antes de que los daños sean irreversibles; recordó que mucho se ha hablado de eliminar el programa Hoy no circula, por inoperante, pero consideró que antes debe haber alternativas, pues de lo contrario habría un impacto negativo contrario a lo que se busca.

Marcos Morales también se refirió a la ley sobre dispositivos y servicios anticontaminantes para vehículos automotores, que luego de ser aprobada en la Asamblea Legislativa -con el voto en contra del PRD-, fue rechazada, con observaciones, por el jefe de Gobierno y regresada a la ALDF. Expresó que desde un principio su fracción no estuvo a favor de dicha disposición porque contiene artículos que violan normas constitucionales, además de incluir cuestiones que ya están contempladas en otros ordenamientos y, por ende, duplicarían funciones y atribuciones de otras instancias.

En la misma conferencia, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del PRD en la ALDF, mencionó que de aprobarse dicha legislación se afectarían los intereses y las garantías constitucionales de muchas personas, ya que en el mencionado marco legal se plantea que aquellos dispositivos anticontaminantes que no estén certificados por dicha ley no podrán comercializarse. Con eso, dijo, se estaría generando un monopolio en la distribución de ese tipo de equipos, toda vez que se obligaría a los capitalinos a comprar exclusivamente los producidos por algunos fabricantes.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF llegaron ayer a un acuerdo por el cual se establece que queda prohibido el uso de recursos materiales, económicos y humanos de la Asamblea en las campañas electorales. De hecho, desde ayer comenzó a circular el oficio correspondiente a los 66 diputados y a los funcionarios, por el cual se les informa que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los códigos Electoral y Penal del DF se harían acreedores a sanciones e inclusive a la cárcel, de incurrir en un delito electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año