Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ƑQuién manda en el PRI-DF?

HASTA NO HACE mucho tiempo el cinismo, en política, era tenido como un arte reservado a los poderosos. Arte que permitía romper, sin pudor ni vergüenza, con las tradiciones y costumbres, revelar secretos, culpar a otros de sus propias culpas, con la impudicia recatada del ejercicio del poder.

ESO ERA ANTES, cuando la vergüenza tenía algún valor en la cosa pública, pero hoy el ejercicio de aquello que para algunos fue oficio y se le atribuye a Diógenes, se abarató con la diatriba irresponsable que da la impunidad.

POR ESO, CUANDO el diputado federal priísta por esta capital, Florentino Castro, encargado del despacho de la presidencia del PRI en el DF, acusa al gobierno de la ciudad de ineficiente en cuestiones de seguridad pública y guiña un ojo al gobierno federal para que se encargue del asunto, suena, cuando menos, falso.

TAL VEZ ME equivoque, seguramente es así y lo que quiso marcar el priísta fue la terrible corrupción y el desapego a las leyes que prohijó su partido y la poca o nula participación que él tuvo, como diputado, en eso de modificar desde su responsabilidad legislativa el rumbo de la capital.

PERO ADEMAS RESULTA poco creíble que este hombre bien entrenado en esto de hacer política quiera presentarse como el responsable de las ideas de su partido, mientras, con o sin su permiso, sus correligionarios le comen el mandado.

ƑQUE COMO ESTA eso? Bueno, pues si no sabe, entérese. Desde hace buen rato el también priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores del DF, se ha hecho cargo de decir, medir y encaminar las candidaturas del sector campesino de su partido en el DF, además, desde luego, de los pepenadores, y sin dejar de lado la representación de Jorge Schiaffino y su grupo, a quien también le está arreglando su asunto.

SEGUN CUENTAN LOS propios priístas, incluso ha puesto condiciones para aceptar la candidatura a la diputación federal por Iztapalapa -donde sabe que perderá- siempre que María de los Angeles Moreno, su enemiga jurada, acepte la candidatura a la jefatura delegacional de Coyoacán.

PERO ESO PARECE no tener importancia para el diputado Castro. Hay que poner orden, como dice, con los aliados que ahora se consiguió, entre ellos uno de los empresarios de bienes raíces en el Distrito Federal, mientras en su partido las bandas toman el poder.

CLARO QUE NO es despreciable la preocupación del legislador. Todos los citadinos están de acuerdo con él, pero eso de tapar el hoyo con otro agujero parece oportunismo del más simple, aunque parece ir en el mismo sentido de las alianzas que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ha realizado recientemente con el poder real.

Y SI NO nos apuramos mucho, a lo mejor y esas buenas intenciones pueden llegar a lo mismo que la alianza del verde y el PRI: proponer la pena de muerte en el DF. Total, el resultado publicitario ha sido de los mejores.

PERO POR SI alguien lo pone en duda, será menester decir, por ejemplo, que hoy, mientras usted desayuna o un poco después, los tricolores y los verdes se reunirán para jurar su alianza en la capital.

ALLI ESTARAN POR el PRI Roberto Campa, el diputado Castro y Cuauhtémoc Gutiérrez. Por el partido lapa, es decir, el verde, la presidenta en el DF, Guadalupe García Noriega, y Alejandro Abundis. Buen provecho.

ciudadperdida 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año