Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aumenta la carga de la deuda externa con la devaluación

Cetes y Bondes Argentina: el gobierno debe regresar dólares Ivita a refrescos

POR MUCHOS AÑOS se guardó como secreto de Estado la cifra de la deuda pública del gobierno mexicano; quizá resultaba embarazoso para el presidente en turno que la gente conociera el peso de la carga que dejaba al país. Hace 30 años, según testimonio de Antonio Ortiz Mena, el último secretario de Hacienda del llamado periodo de desarrollo estabilizador, la deuda externa era de sólo 4 mil millones de dólares y la interna era insignificante. Se sabía a quién se debía, en qué se había utilizado el dinero y en qué fecha tendría que pagarse. A partir de ahí se perdió la pista. El doctor Zedillo duplicó la deuda en sólo seis años y se fue sin darnos un informe detallado. ƑAdónde han ido a parar montañas de dinero? ƑA quién le debemos? De eso no se conoce mucho, excepto que el principal acreedor es el Banco Mundial. Apenas en fecha reciente el gobierno mexicano inauguró la sana práctica de dar a conocer los saldos de la deuda. Así estaba en enero pasado:

Deuda externa:

78 mil millones de dólares

Deuda interna:

815 mil millones de pesos

La "otra" deuda

NO ESTA INCLUIDA la llamada deuda "contingente", compuesta por el Fobaproa, el Fobapan, los Pidiregas, los sistemas de pensiones del Seguro Social y el ISSSTE, el "autopréstamo" de 20 mil millones de pesos que acaba de tomar el gobierno de los fondos del SAR, etcétera. Analistas privados ubican la cuantía de la deuda "contingente" en 3 millones de millones de pesos. Como resultado del proceso devaluatorio que estamos viviendo, la deuda externa se disparó en 25 por ciento en su valor en pesos. Esa es una pésima noticia. Por otro lado, la deuda interna bajó en 25 por ciento si se calcula en dólares. Las compañías y personas que tienen invertido dinero en Cetes, Bondes y otros instrumentos de deuda en moneda nacional van a salir bailando, su inversión se devaluó. En resumen, la deuda ya se hizo impagable, de ahí el empeño del gobierno de cargarle IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas; necesita más recursos para no quedar mal con sus acreedores. Vamos entrando a zona de turbulencia, la devaluación es el primer aviso.

ƑNos parecemos?

LA SUPREMA CORTE de Argentina declaró inconstitucional un atraco del presidente Duhalde que convirtió a pesos devaluados los depósitos bancarios en dólares. Fue lo que hizo el presidente López Portillo cuando los célebres panchodólares, sólo que, para vergüenza de nuestro Poder Judicial, su fallo fue en contra de la gente. La justicia argentina se inclinó por el gobierno provincial de San Luis, que había depositado 247 millones de dólares y Duhalde se los quería devolver en pesos. Sienta un precedente para que centenares de miles de cuentahabientes puedan recuperar su dinero en la moneda en que hicieron sus depósitos: dólares.

e-Vox Populi

ASUNTO: IVITA A LOS REFRESCOS

He seguido atentamente los comentarios de otros lectores con respecto a la fundación de doña Martita Sahagún. Desde que leí por primera vez que en el súper pedían redondear la cifra para apoyar a Vamos México tuve especial cuidado de corroborar, a la hora de pagar, que no se quedaran con mi cambio. Desafortunadamente, el pasado fin de semana caí en una de las malas jugadas que están haciendo para conseguir recursos para dicha fundación. Estaba en la central de autobuses de Tasqueña, fui a comprar un refresco, cuyo costo, según rezaba un letrero en el refrigerador, es de 12 pesos. No me extrañó lo caro porque así suele ser en algunas terminales de camiones. Mi sorpresa fue que al pagar, la cajera me dio un boleto de Vamos México por el valor de 2 pesos (te lo envío). Saludos y ojalá que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto con la misma premura que en otros casos.

R: Voy a reservar tus datos personales, Antonio, no te vaya a tocar una sopa del chocolate, ya ves que no se toleran críticas contra la pareja presidencial. ƑTú crees que las autoridades van a hacer algo tratándose de la primera dama?

ASUNTO: GRANADEROS

El domingo 2 de marzo me encontraba en las inmediaciones de la estación Tasqueña esperando a mi novia, cuando integrantes del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF arremetieron contra los que ahí nos encontrábamos -con lujo de violencia verbal- para que ingresáramos contra nuestra voluntad a los andenes del Metro. Los granaderos condujeron a un centenar de jóvenes que seguramente habían presenciado el encuentro América-Pumas hacia los andenes de la terminal. Uno de los jóvenes fue golpeado brutalmente. Si estas personas ocasionaron daños y prejuicios en el estadio Azteca, esto no es pretexto para que se les trate a golpes. ƑDónde está la política del señor López Obrador de gobernar para la gente?

Jorge Luis Lopez/DF

[email protected]

R: Caray, y eso que el Peje, según las encuestas de opinión, es lo mejorcito que tenemos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año