Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Salud no puede salvar bebés, pero enfrenta el bioterrorismo

El peso seguirá nervioso ante la posible guerra

LAS INCONSOLABLES MADRES de los 34 neonatos que entre diciembre y enero pasados perdieron la vida en el Hospital Regional de Comitán, Chiapas, tal vez pueden sentirse tranquilas con la noticia: la Secretaría de Salud no ha resuelto ese vergonzoso caso de negligencia médica que las aqueja, ni mucho menos los problemas de infraestructura y abasto en ese -como en tantos otros- nosocomio público, pero ya "está preparada para enfrentar cualquier contingencia de un ataque bioterrorista a México".

LA PRIORIDAD, PUES, es atender las posibles consecuencias -las de salud, porque las económicas y políticas ya las desechó el inquilino de Los Pinos- que para el país acarreará el ataque bélico contra Irak, guerra que si bien el gobierno de Vicente Fox no promueve, sí terminaría apoyando por medio del voto mexicano en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en favor del guerrero amenazante George W. Bush.

ASI, LOS RECLAMOS y exigencias de esas madres chiapanecas que, impotentes, vieron morir a sus hijos recién nacidos en el citado hospital, parecen no tener cupo en la apretada agenda de la Secretaría de Salud y de su titular, Julio Frenk, quien a pesar de todo asegura que "el gobierno mexicano está preparado para cualquier eventualidad", siempre y cuando se relacione, obviamente, con el "bioterrorismo".

CON LA SANCION administrativa aplicada a 11 "médicos" que laboraban en el Hospital Regional de Comitán se pretende olvidar ese vergonzoso episodio, a pesar de que los padres de los neonatos fallecidos han exigido la intervención de la Procuraduría General de la República, a cargo de un ocupadísimo Rafael Macedo de la Concha -quien ahora está metido en su propio berenjenal- "ante la indiferencia del secretario de Salud, Julio Frenk, y la pretensión de las autoridades de encubrir a los responsables de las muertes de nuestros hijos", como bien lo estableció una nota de La Jornada.

SIN EMBARGO, NO A todos se puede atender. Ante la carencia de suficientes recursos para satisfacer la creciente demanda de servicios públicos de salud, es necesario jerarquizar el destino de los famélicos dineros con los que dicha dependencia cuenta y el secretario Frenk lo ha hecho: "ante la actual situación internacional, el presidente Vicente Fox Quesada ha instruido a la Secretaría de Salud para que fortalezca más el nivel de preparación y participe en ejercicios internacionales de comunicación", de acuerdo con un despacho de Notimex, el cual refiere que el funcionario participó en el Décimo Congreso de Salud Pública, celebrado en Cuernavaca.

EN DICHO EVENTO, Julio Frenk ofreció otra buena noticia: México está integrado al grupo de las siete naciones más industrializadas con las que se ha logrado la cooperación e intercambio de información entre laboratorios, así como el almacenamiento de medicamentos y vacunas. "Como medida preventiva se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica, se preparan los laboratorios para enfrentar cualquier brote y capacidad de diagnóstico, así como el stock estratégico para hacerle frente (...) Se tienen identificados varios agentes biológicos y se monitorea con mejor estructura, por lo que cuando se registre un incidente en cualquier parte del mundo seremos los primeros en saberlo y tendríamos todo preparado para hacerle frente".

LO ANTERIOR, SIN DUDA, nos da tranquilidad. Qué bueno, pues, que México esté preparado para enfrentar "cualquier contingencia de un ataque bioterrorista", aunque todavía no pueda evitar la muerte por diarrea en niños menores de cinco años que sobreviven en zonas marginadas del país, ni mucho menos el fallecimiento de neonatos en hospitales públicos.

EN ASUNTOS MENOS dramáticos, el que no está nada tranquilo es el heroico, cuan golpeado peso mexicano. Con todo y el histórico nivel alcanzado por las reservas internacionales (50 mil 315 millones de dólares que no saben qué hacer con ellos -Fox dixit-) y las jocosas declaraciones de Fernando Canales Clariond, secretario de Economía -empresario metido a político-, al cierre de la jornada cambiaria de ayer el dólar estadunidense se cotizó hasta en 11.33 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal, tres centavos más que la víspera. Sólo para quienes de plano tienen afición pordolar_1_wer otras divisas, vale la pena mencionar que el euro se ofreció a 12.43 pesos -casi 20 centavos más que ayer- y la libra esterlina a 18.17 unidades.

UN SONDEO REALIZADO por Reuters indica que los especialistas financieros y cambiarios no vaticinan un futuro inmediato placentero para la golpeada divisa nacional: "El peso mexicano, que en los últimos días ha registrado mínimos históricos contagiado por la debilidad del dólar, continuaría presionado en las próximas semanas mientras persista la incertidumbre en torno a una posible guerra contra Irak (...) El peso estará nervioso hasta que haya mayor claridad en el ámbito internacional".

SIN EMBARGO, EL EURO no cede y ayer llegó a alcanzar el máximo nivel de los últimos cuatro años: 1.10 unidades por dólar, para concluir la jornada cambiaria en 1.0966, de acuerdo con el reporte del Banco Central Europeo. La moneda comunitaria se fortalece, mientras el billete verde se desdibuja.

Las rebanadas del pastel:

MEXICANA DE AVIACION, la ecológica línea aérea nacional, informó que el pasajero que el pasado lunes sufrió la picadura de un alacrán en pleno vuelo (MX804 con destino a la ciudad de Chicago) "fue atendido de inmediato a bordo de la aeronave por la tripulación, misma que está capacitada y equipada para dar atención de primeros auxilios a los pasajeros que lo requieran. Gracias a esto, no estuvo expuesto a peligro alguno, así como ningún otro pasajero a bordo". Una vez que llegó a su destino -felizmente vivo, pero muerto del susto-, el susodicho pasajero fue atendido en un hospital de Chicago, "donde se le dio de alta sin complicación alguna". Lamentablemente, el resistente alacrán pereció... Las aeronaves son fumigadas mensualmente... Servido Adolfo... La Cámara de la Industria de Televisión por Cable y TV Azteca acordaron reanudar la transmisión de las señales del Ajusco en los sistemas de televisión de paga afiliados a dicha cámara, luego de las negociaciones encabezadas por Jorge Cuevas Renaud y Jorge Mendoza Garza, respectivamente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año