Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Educación superior en AL

LA UNAM SE convirtió en los últimos días en un foro donde se trataron algunos de los temas más importantes de la vida moderna, aunque ello no se reflejara en amplios espacios en los medios de comunicación.

CONVOCADOS POR EL rector Juan Ramón de la Fuente, se congregaron los titulares de las más importantes universidades públicas de América Latina y el Caribe, cuyas conclusiones resultaron muy importantes en temas medulares: uno, la exigencia a los gobiernos de la región para salvaguardar la propia educación pública y, dos, la defensa de la paz mundial.

POR SI FUERA POCO, en otro foro, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con especialistas entre los cuales estaba el ex rector y ex titular de la PGR Jorge Carpizo, se realizó una firme defensa de la libertad de expresión.

LOS FUNCIONARIOS DE universidades destacaron que de acuerdo con cifras de la UNESCO, desafortunadamente América Latina es la región con más bajo financiamiento público per cápita en materia de educación superior, aunque admitieron que no todo depende de disponer de más recursos, sino que se requiere la reforma y modernización de dichas instituciones.

EL DEBATE ACTUAL, se dijo en la mesa coordinada por el secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, Armando Labra Manjarrez, radica en qué hacer con el desarrollo de nuestras universidades, para que se mantengan como las guías de sus respectivas naciones.

EN TANTO, PROFESORES eméritos de la Facultad de Filosofía y Letras expresaron su rechazo a la guerra contra Irak, exigieron respeto a la ONU, condenaron la actitud de George W. Bush, y pidieron al gobierno mexicano asumir el principio constitucional de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

SERGIO FERNANDEZ, Juliana González, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro y Leopoldo Zea se manifestaron en favor de la paz mundial real, sin terrorismos ni guerras.

La cosecha


LOS LEGISLADORES FEDERALES del PRD, que sostienen una abierta oposición a eventuales reformas a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, denunciaron en la Comisión Permanente la abierta violación a los derechos de los trabajadores y a lo estipulado por nuestras leyes fundamentales con el cierre de la empresa llantera Euzkadi. Ramón León Morales presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Virgilio Mena, para que cumplan estrictamente con lo dispuesto en las leyes y eviten excederse en sus facultades... Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Estela Ponce, del PRI, y dirigentes de los sectores femeniles de PVEM, PT, Convergencia, México Posible, Fuerza Ciudadana y PLM suscribieron un convenio por el cual exigen a las directivas de sus partidos y al IFE cumplir lo dispuesto en las leyes electorales para que se asigne a mujeres por lo menos 30 por ciento de las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en disputa el próximo 6 de julio...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año