Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Desmiente información publicada en la columna La fiesta en paz

Señora directora: Leonardo Páez, dado de alta en el Registro Civil como Hernán González, escribe en La Jornada la columna ¿La fiesta en paz? (¡Uy!) en la que pontifica sobre tauromaquia y hace como que es muy radical.

Pero ya que La Jornada no es precisamente el periódico más taurino de México, ni González periodista escrupuloso, resulta que ¿La fiesta en paz? (¡uy!, otra vez) difunde juicios no sustentados en hechos ciertos, sino dictados por la frivolidad de su autor. Y si éstos tienen mínimas consecuencias es porque son raros los aludidos que al menos se enteran de las ficciones del columnista. ¿Ejemplos?

El 28 de octubre pasado, González escribió que la Comisión Taurina había renunciado ante el jefe de Gobierno de la ciudad de México ocho días atrás. Pura invención del columnista quien, antes de corroborar la veracidad del chisme pepenado, se dio a la tarea de hacer el balance final de la gestión de unos comisionados a los que, por lo demás, imputó un comportamiento digno del priísmo, ya que en el desempeño de sus funciones de asesoría ¡no crearon conflictos! González jamás aclaró a los lectores su pifia periodística.

El pasado 10 de febrero, en tanto, el columnista no se enteró de lo que 24 horas antes los medios de comunicación, incluida La Jornada, sabían o habían difundido: que esa Comisión Taurina, que según él ya había renunciado, solicitaba a la autoridad competente revocar la licencia que permite a la empresa Plaza México SA ofrecer espectáculos taurinos.

Puesto que el desinformado señor González también está algo desorientado, arremetió ese día contra la Comisión Taurina por su presunta responsabilidad en la supresión de los exámenes post mortem de edad, aplicables a las reses lidiadas en la Plaza México. ¡Mala tarde, otra vez, del señor González! Y es que, no conforme con perder la nota, se refirió a un tema que desconoce, ya que la tal comisión sí ha ordenado que se practiquen los exámenes mencionados durante la actual temporada, como lo prueban los documentos que junto con este escrito entrego a directivos de La Jornada. Nueva pifia de González y, otra vez, nulo respeto a los lectores.

En pos de más proezas, apenas este fin de semana y llegando con franca demora al tema, el columnista afirmó que la iniciativa de revocar la licencia a la empresa que maneja la Plaza México es una acción tímida, tardía y obligada de la Comisión Taurina del DF. El bueno de González cree, además, que quienes integramos ese organismo de consulta nos jugamos la honorabilidad con tal iniciativa. El tardo columnista omitió, por otro lado, cualquier comentario acerca de la gestión que la semana pasada hizo el juez de plaza, Ricardo Balderas, con objeto de suspender a Enrique Ponce durante un año, por el conocido incidente del toro indebidamente lidiado el 5 de febrero en la México. ¿Se habrá enterado?

Las pifias y los mareos de González son tan sospechosos como su obsesión por señalar supuestas faltas y omisiones a la Comisión Taurina del DF, un cuerpo asesor sin facultades ejecutivas. En cambio, la delegación Benito Juárez, esa sí pertrechada con no menos de 11 atribuciones legales que le permiten regular y sancionar directamente el espectáculo taurino, no le merece a González prácticamente crítica ni exigencia alguna. En esto, el columnista y el empresario de la Plaza México se parecen bastante: ambos dirigen sus dardos contra la comisión y contra el Gobierno del Distrito Federal, y son magnánimos con las autoridades de Benito Juárez, a las que tratan como damas que no merecen ser tocadas ni con el pétalo de una rosa.

Es obvio que González no reconocerá sus yerros ni ofrecerá disculpas a sus lectores o a quienes ha calumniado. Que se lo coma con su pan. Pero ¿será demasiado pedirle que deje de utilizar mañosamente el espacio que La Jornada le brinda, que abandone las poses oportunistas o radicalismos de zarzuela y mejor se haga responsable de lo que escribe?

Por último, informo al columnista de referencia que no polemizaré con él y, parafraseando a José Alfredo, le participo que si me piensa mandar una carta, mejor ni la escriba.

Atentamente

Carlos Mendoza, presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal


Testimonios del apoyo soviético a guerrillas de América Latina

Señora directora: en respuesta al correo de Luis Sandoval Ramírez, La Jornada, 25 de febrero de 2003, me permito hacer las siguientes anotaciones.

Afortunadamente, hoy en día los archivos ya están abiertos al público para dar testimonio de que la Unión Soviética apoyaba económica y logísticamente a la guerrilla latinoamericana. Eso no es ni bueno ni malo para tener que desfigurar la realidad histórica.

Tan pronto que reabra el Archivo General de la Nación, Luis Sandoval podrá consultar el acervo de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y encontrará los documentos acerca del apoyo soviético para el entrenamiento militar del MAR. De querer proseguir la investigación, puede consultar el archivo del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética -en microfilm-, donde encontrará los pormenores de la ayuda a la guerrilla latinoamericana, país por país. Y en los archivos del Ministerio del Interior de lo que fue Checoslovaquia se encuentran documentos sobre la ayuda de los servicios de inteligencia checos y soviéticos para que los guerrilleros latinoamericanos que se entrenaban en Cuba pudieran viajar, vía Praga, de sus países de origen y luego regresar con los documentos migratorios adecuados.

Hablar sobre la ayuda de la Unión Soviética a los movimientos guerrilleros no es desfigurar la realidad, sino, por el contrario, contribuir al esclarecimiento de la reciente trayectoria social y política de América Latina, que se cruzaba con la historia de la guerra fría.

Daniela Grollová-Spenser, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
 


Respuesta de la PGJDF a carta publicada en este espacio

Estimada Carmen: Quisiera aprovechar este espacio para dar respuesta a la carta publicada el lunes 24 del presente mes en la sección de El Correo Ilustrado, firmada por la señora Gloria Santana Peña, quien refiere un accidente automovilístico en el que perdió la vida uno de sus hijos.

Sobre este asunto, el 20 de febrero pasado el Ministerio Público ejercitó acción penal contra el probable responsable por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposo, y dicho expediente se encuentra actualmente en estudio en el Ministerio Público adscrito al Reclusorio Norte.

La representación social continúa dando seguimiento y está atenta al proceso penal que sigue el caso.

Agradeciendo la publicación de la presente, le envío un cordial saludo.

Héctor Ramos Aguilar, director general


Invitaciones

Miércoles de debate en Tlalpan

Al público en general se le invita a participar en el 14 ciclo de conferencias: Miércoles de Debate en Tlalpan; en esta ocasión con el tema La izquierda en el mundo actual, que se llevará a cabo este miércoles 26 de febrero a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barrios Sierra, Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, Colonia Centro de Tlalpan.

Asistirán los reconocidos investigadores Pablo González Casanova, Guillermo Almeyra e Imanol Ordorika. Hablarán sobre alternativas de la izquierda en México y América Latina.

A los asistentes se les dará constancia de participación.

Doctor Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.

***

Reunión para preparar acciones contra la guerra

El rotundo no que se escuchó en el mundo el 15 de febrero y la presión internacional no han sido suficientes.

El gobierno de Bush insiste en atacar a Irak, probablemente en la primera quincena de marzo, pero la mayoría de la gente en el mundo está contra la guerra. Para continuar la convocatoria a acciones locales y globales, asiste a la reunión este miércoles 26 de febrero, a las 16 horas, en el Café de la Red, Chiapas 155a, colonia Roma.

Iniciativa mexicana contra la guerra. No en nuestro nombre.

Quetzalcóatl G. Fontanot, Saúl Sánchez
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año