Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Armaron una estrategia para permitir que Korrodi y Robinson se ampararan, sostiene

PRI: Woldenberg y consejeros del IFE ''coparticiparon'' para encubrir a Fox

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Las acusaciones del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, confirman que en la red que se tejió para encubrir el lavado de dinero en la campaña de Vicente Fox hubo ''coparticipación'' de algunos consejeros electorales, comenzando por el presidente del IFE, José Woldenberg, que ''armaron una estrategia para permitir'' que Lino Korrodi y Carlota Robinson se ampararan para alargar el proceso, sostuvo ayer el Partido Revolucionario Institucional.

Además de aplaudir el ''valor y la gallardía'' de Fernández, el tricolor sostuvo que, salvo algunas excepciones, consejeros electorales y funcionarios del instituto ayudan al Estado a ''encubrir'' los delitos que cometieron Fox y sus amigos. Esos consejeros, insistió, no garantizan imparcialidad, dicen mentiras y por lo tanto deben ser relevados ''por ciudadanos imparciales que coordinen el proceso'' federal del 6 de julio, que se ha dañado ya ''por la decisión de utilizar los instrumentos del Estado'' a favor del PAN y los amigos del Presidente.

El PRI demandó que el jefe del Ejecutivo permita que quienes financiaron su campaña aclaren el origen y destino de los recursos manejados por ellos, y cuestionó la posición asumida ayer por el mandatario, quien anunció una ''persecución'' en contra del ex titular de la CNBV.

Fox, argumentó el tricolor, trastocó el orden constitucional del país porque asumió una condición de Ministerio Público y juez al anunciar que pronto se girará una orden de aprehensión contra Fernández por haber sustraído documentos oficiales.

Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional demandó que se garantice el respeto a los derechos humanos de Fernández y sus ex colaboradores en la CNBV, el senador Enrique Jackson -a quien se responsabiliza de haber pagado para obtener las copias de los cheques que demuestran la triangulación de recursos a favor de Fox- ayer no quiso hacer mayores comentarios sobre el tema, y dijo que esperará a que haya ''una respuesta de la autoridad judicial''.

Entrevistado vía telefónica, Jackson no quiso abundar sobre el caso, ni siquiera porque el panista Diego Fernández de Cevallos reveló que los cheques que el ahora presidente del Senado mostró en junio de 2000 ante la Comisión Permanente los obtuvo mediante un pago al ex secretario particular de Fernández, Luis Felipe González Villarreal. ''No tengo ninguna información oficial de nada. Prefiero no opinar, porque son declaraciones, no es un asunto formal y mejor espero para saber qué respuesta hay de la autoridad judicial y de los acusados por el señor Fernández'', respondió Jackson.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, advirtió que la respuesta de la PGR debe ser muy clara, no sólo con declaraciones sino con hechos para demostrar que realiza una investigación sobre Amigos de Fox, que ésta es imparcial y que de ninguna forma el gobierno ha intervenido para torcer o manipular las averiguaciones judiciales.

Por otra parte, el coordinador jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes -quien habló en nombre de la dirigencia-, planteó que si bien el partido no puede afirmar que José Woldenberg y el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, son parte de ese ''operativo de Estado'' denunciado por Fernández, sí señaló que ambos consejeros son responsables de ''parcialidad y ánimo de encubrir'' al Presidente y sus amigos.

Armaron toda una estrategia, dijo, que permitió que Korrodi, Robinson y Carlos Rojas Magnon se ampararan, y lo hicieron a sabiendas de que un proceso de juicio de amparo tiene muchos caminos y que estos procesos se pueden manejar casi en forma infinita. Entonces, resumió, ''hay coparticipación''.

Afirmó que el ''ánimo de encubrir'' a la asociación que financió a Fox se desprende de que, a diferencia de la demanda penal presentada ante la PGR contra el PRI por el denominado Pemexgate, Woldenberg y Lujambio han afirmado que en el caso de Amigos de Fox no existen indicios para recurrir a la vía penal.

Sin embargo, recordó, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió rechazar la queja del PRI para que los consejeros electorales que presentaron esa denuncia se excusaran de seguir con la investigación del Pemexgate, fue con el argumento de que el IFE estaba obligado a dar vista al Ministerio Público sobre algún delito que, a su consideración, se hubiera cometido.

Para Yunes, este escándalo desatado por el ex presidente de la CNBV, y la forma en que se han conducido algunos de los consejeros, debe servirles como ''lección'' y afirmó que, si con esto no asumen una posición distinta, entonces sí deben excusarse para permitir que la elección de este año se desarrolle con equidad e imparcialidad.

Sobre el hacer pública esta información, casi tres años después de que Fernández dejó la comisión, dijo: ''Es preferible que se haga público algún día, y no nunca''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año