Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Llama a acelerar los procesos de amparo de los Amigos de Fox

El IFE pedirá la información sobre lavado de dinero

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, sostuvo que el IFE emplazará al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, para que aporte la información que tiene en su poder y que involucra en lavado de dinero al presidente Vicente Fox. ''Nosotros vamos a acudir a todas las fuentes para tratar de aclarar el flujo de estos presuntos recursos'', dijo. Asimismo hizo un llamado a los jueces a acelerar los procesos en marcha relacionados con los amparos de los involucrados en Amigos de Fox.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración del IFE con la organización Transparencia Mexicana, Woldenberg declinó comentar las posibles razones de Fernández, pues ''entiendo que las diversas fuerzas intenten utilizar las quejas como armas políticas, que los medios le den una enorme visibilidad pública, pero lo que no puede ni debe hacer la autoridad es contribuir a la especulación".

Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas dijo que más allá de las motivaciones personales o de grupo que haya detrás de las declaraciones que Fernández hizo al periodista Joaquín López Dóriga, al IFE lo que le debe interesar es la información. De igual forma recordó lo que dijo han sido presiones y hostigamiento por parte del ex responsable de las finanzas de Amigos de Fox, Lino Korrodi, quien ha interpuesto una denuncia ante la Contraloría del IFE por presunta utilización ilegal de información.

Tras las declaraciones de Fernández, Woldenberg se refirió al rumbo que ha tenido la investigación de Amigos de Fox y aseveró que el desahogo de esta queja ha ido por una ''ruta bastante tortuosa'', en razón de que las diversas personas y empresas involucradas han interpuesto recursos de amparo.

Manifestó que el instituto ha explorado las dos vías que tiene para allegarse información: tanto el convenio con la fiscalía para delitos electorales, como por la solicitud directa a la CNBV.

Esta última es la que ha enfrentado mayores obstáculos producto de las estrategias jurídicas de los involucrados. A pesar de ello, subrayó, el IFE ha ido ganando los litigios, pues ha prevalecido la tesis en el sentido de que la materia de fondo de los amparos de Korrodi y sus empresas, así como de Carlota Robinson, es de orden electoral y por tanto éstos son improcedentes.

Subrayó que ''en materia electoral lo óptimo es que la justicia sea expedita y transparente'', por eso ''hoy más que nunca'' solicitarán a la PGR que en cuanto se agote la averiguación previa relacionada con Amigos de Fox, le sea turnada al IFE.

Woldenberg dijo que las dificultades que ha enfrentado el instituto radican en que ha tenido que ir construyendo los instrumentos para desahogar estas investigaciones. En los hechos, las atribuciones para investigar no las han podido ejercer de manera incontrovertible y es por ello que a pesar de que poco a poco se han ido ganando los amparos, el propio proceso que implica cada uno de ellos ha impedido que la información requerida por el IFE llegue con rapidez a la Comisión de Fiscalización.

''La ruta no ha sido fácil sino lenta, tortuosa, pero al final -confió Woldenberg- vamos a tener toda la información. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón y hago un llamado para que los jueces y los tribunales colegiados actúen de la manera más expedita posible''.

Interrogado sobre la credibilidad en la investigación, Woldenberg dijo que por fortuna la determinación final que adopte el instituto en torno a las quejas, se hace públicamente en sesión del consejo general.

Este esquema dará mayor seguridad a los partidos políticos, la opinión pública y los medios de comunicación sobre las razones que tuvo el IFE para actuar así, y bajo este esquema el organismo no podrá escamotear nada, razón por la cual ''vamos a llegar hasta el fondo''.

A su vez, Cárdenas consideró que muy probablemente los elementos que pueda aportar Fernández al expediente de Amigos de Fox podrá contribuir a agilizar las investigaciones.

Finalmente lamentó que en el ámbito de la fiscalización, el Instituto Federal Electoral enfrente problemas muy graves de orden jurídico, pues el organismo debería tener la posibilidad de que desde la primera revisión anual de las finanzas partidistas ésta no se base en los reportes de los partidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año