Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

En Iztacalco, el mayor número de asaltos a establecimientos durante 2002, indica

Disminuyen los robos a comercios, señala encuesta de la Canaco-DF

Aun así, los indices siguen siendo elevados, afirma el dirigente del organismo empresarial, Juan Manuel Arriaga Albarrán En general, la delincuencia se redujo uno por ciento, afirma

SUSANA GONZALEZ G.

El último trimestre del año pasado fue el segundo, desde 1996, que registra el índice más bajo de robos y asaltos a comercios del Distrito Federal, pero la inseguridad que padece este sector es todavía "alta" porque 7.4 por ciento de los establecimientos fueron víctimas de estos delitos, informó Juan Manuel Arriaga Albarrán, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La más reciente encuesta del organismo sobre la seguridad en el sector comercio de la ciudad de México, correspondiente al periodo octubre-diciembre del año pasado, advierte que Iztacalco ocupa desde hace tres trimestres el primer lugar de asaltos (que implican el uso de la violencia) y robos (desapercibidos para dueños y empleados porque son cortinazos o robos hormiga).

Iztacalco, alertó Arriaga Albarrán, se ha convertido en una delegación "de alto riesgo", mientras que las demarcaciones rurales del sur de la capital registraron un incremento de actos delictivos superior a las ubicadas en el centro y el norte, las cuales son las más conflictivas para las autoridades. En cambio Coyoacán se colocó a la cabeza en cuanto a la baja de asaltos y robos con una variación de -10.2 por ciento en el último trimestre del año y, en general, otras cinco demarcaciones registraron una disminución en los delitos contra el comercio.

Consideró que lo anterior es atribuible a que para reforzar la vigilancia en algunas zonas, las autoridades descuidan otras y aseguró que el monitoreo que la Cámara de Comercio hace a través de las encuestas es enviado a las delegaciones más afectadas, pero también se analiza con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El estudio concluye que, en general, la delincuencia disminuyó -1.0 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2002, pero el dirigente empresarial dijo que 72.6 por ciento de los comerciantes entrevistados (casi un punto porcentual más que el trimestre de julio-septiembre) perciben como mala la seguridad en el DF, y sólo 34 por ciento de quienes sufrieron un asalto o robo presentaron la denuncia correspondiente, más por trámites de algún seguro o ante Hacienda que por tener confianza en una solución.

En Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco hubo una variación a la alza en la incidencia delictiva de entre 8.2 a 4.5 por ciento respecto del último trimestre del año pasado respecto al periodo julio-septiembre, en contraste con los registros a la baja en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc de 8.4, 7.0, 5.8 y 0.4, respectivamente.

Además, en el mismo periodo se observó un aumento de 10 puntos porcentuales de asaltantes solos (pasó de 25.3 a 35.9 por ciento) y una ligera disminución en la participación de bandas organizadas (de 53.1 a 50.9 por ciento), mientras que el uso de las armas de fuego se mantuvo por encima de 77 por ciento respecto a las punzocortantes o blancas, así como otros instrumentos utilizados para amedrentar.

La encuesta aleatoria fue aplicada en 3 mil 40 establecimientos en las 16 delegaciones políticas de 26 giros comerciales distintos, desde abarrotes, farmacias y librerías, hasta tiendas de ropa, agencias de automóviles, gasolineras o mueblerías.

"La tendencia delictiva en el sector registró un índice de 7.4 por ciento, cifra menor 1.0 puntos porcentuales a la observada durante el tercer trimestre de 2002 (8.4 por ciento). Al comparar periodos iguales, resulta que el porcentaje registrado durante el cuarto trimestre de 2002, de 7.4 por ciento, es menor 3.4 puntos porcentuales al observado en el mismo periodo de 2001, cuando se detectó una tendencia delictiva de 10.8 por ciento", se establece en los resultados generales del sondeo.

No obstante, Arriaga Albarrán insistió en que el índice delictivo es alto y que pese a que se registra una tendencia positiva por la reducción de índices, ésta no es homogénea en todas las delegaciones. Incluso mencionó que el tercer trimestre de 2001 se mantiene como el que registró los índices delictivos más bajos, con un 7.0 por ciento de negocios asaltados, en contraste con el 34.2 por ciento observado en el tercer trimestre de 1998.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año