Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Se aleja la posibilidad de una desaceleración: analistas

Tras las marchas contra la guerra se fortalece el dólar y repuntan mercados

AGENCIAS

Londres, 17 de febrero. Las marchas mundiales en favor de la paz redujeron la percepción de una guerra inmediata de Estados Unidos contra Irak, lo cual propició un repunte de los mercados accionarios, apuntaló el dólar y redujo el apetito de los inversionistas por los activos considerados refugio: bonos y oro.

Los mercados consideraron las masivas protestas contra la guerra, efectuadas el pasado fin de semana en varios países del mundo, y los comentarios cautelosos del pasado viernes del jefe de inspectores de la Organización de Naciones Unidas, Hans Blix, como señales de que el ataque se retrasará.

"La percepción de que la guerra contra Irak se ha pospuesto está propiciando la venta de bonos y contribuyendo a la recuperación de las acciones", manifestó un operador de la Bolsa de Francfort, pero agregó: "No esperamos una venta muy fuerte".

El mercado refleja que las probabilidades de una guerra han disminuido, lo cual significa que "las posibilidades de una desaceleración económica también han disminuido", aseveró Lex Wekheim, administrador de fondos de Eureffect, en Amsterdam, Holanda.

Las acciones europeas subieron y mantuvieron sus ganancias. El índice FTSE Eurotop 300 de Londres cerró con una alza de 1.84 por ciento, mientras el DJ EuroStoxx 50 de Alemania ganó 1.84 por ciento. El CAC-40 de París avanzó 1.92 y el Ibex-35 de Madrid subió 1.84 por ciento.

En América Latina los principales indicadores, a excepción del de Argentina, también tuvieron un comportamiento positivo. El índice Bovespa de Sao Paulo avanzó 1.07 por ciento, mientras que el Merval de Buenos Aires tuvo una baja marginal de 0.05 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en un máximo, en tres semanas, con una alza de 0.8 por ciento, para situarse en 8 mil 771.9 puntos.

Sin embargo, había cierto escepticismo de que la recuperación de los mercados fuera duradera.

"No estamos convencidos de que éste sea el repunte que la gente está esperando", expresó David Thwaites, estratega europeo para BNP Paribas.

Wall Street cerró el lunes por el feriado del Día de los Presidentes. El viernes, el Dow Jones industrial cerró con una alza de 2 por ciento y el índice compuesto Nasdaq subió 2.56 por ciento.

En el mercado de dinero el dólar subió uno por ciento frente al euro y el franco suizo, debido a lo que los operadores veían como una desaceleración en el ímpetu de guerra.

El euro se negoció a 1.0741 dólares. Frente al franco suizo, el dólar se negoció a 1.36 unidades.

El oro, tradicional refugio para inversionistas en tiempos de mayor incertidumbre, llegó a bajar a 342 dólares la onza, su mínimo desde principios de enero. Cerca del cierre se negociaba en 346.50 dólares la onza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año