Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Vamos México usa $20 millones en gastos de organización

El Presidente llama a la clientela de Wal-Mart a dejar la morralla
Cierra Motor Coach y deja a 500 sin chamba

DESGASTADA POR UN mercado recesivo, los litigios y problemas con el sindicato, el pasado fin de semana cerró la planta de camiones Motor Coach en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Quinientas personas se quedaron sin empleo. Otras 500 habían corrido igual suerte a fines de 2001, cuando cerró Dina, una de las socias de Motor Coach. Este es otro capítulo de las aventuras del empresario Raymundo Gómez Flores, que tiene fama de ser el hombre más rico de Jalisco. Surgió a la celebridad en tiempos del presidente De la Madrid y conquistó brevemente un lugar en la lista de los millonarios de Forbes. Hay demandas y contrademandas. Gómez Flores ha encontrado un refugio como senador de la República. Le debe la posición a sus amigos priístas De la Madrid y al también senador Gamboa Patrón.

e-Vox Populi

ƑLEGAL O ILEGAL? ƑEs un impuesto nuevo que no pasó por la aprobación del Congreso? En el centro de la discusión pública continúa el tema de los donativos en el súper a la organización Vamos México, de la esposa del Presidente, Marta Sahagún de Fox. Vean ustedes el siguiente mensaje:

"PARA LOS QUE les interesa saber qué sucede con su cambio en las tiendas, los resultados financieros de Vamos México del año 2001 pueden ser consultados en: http://www.vamosmexico.org.mx/vamosMexico/estFinan.htm." Cosa curiosa, en los tres meses que operó en 2001 recibió 76 millones de pesos, de los cuales utilizó 24.8 millones. ƑCómo? 20.2 millones en "gastos de organización" y 4.5 millones para su objetivo: donativos a terceros. Esto quiere decir que de cada peso que recibe 18 centavos llegan a su justo fin y 82 centavos se van a fiestas, comidas, salarios y honorarios, que seguramente agradecen "quienes más lo necesitan" (palabras tomadas de los objetivos de Vamos México). Marta Sahagún me recuerda a Susanita, cuando le dice a Mafalda que va a organizar fiestas con "pollo, pavo y lechón" para poder comprar a los pobres "harina, frijoles y fideos" y esas "porquerías que ellos comen".

Gerardo Guerra/Inglaterra.

[email protected].

Llamado en Wal-Mart

OTRO MENSAJE NOS muestra una estampa muy kafkiana: el presidente Fox haciendo un llamado, no contra la guerra, como podría suponerse, sino para que los clientes de Wal-Mart dejen la morralla a su señora. Miren:

"ME PARECE CIERTAMENTE excesivo ocuparme en estos momentos de semejantes nimiedades, pero la red interna de radio de Wal-Mart, además de llamar al encargado de salchichonería a la caja siete y de anunciar la mercancía con descuento, ahora nos avienta, a la mitad de los jitomates, la voz del Presidente, a quien Martita mandó por huevos, promoviendo que demos el cambio a Vamos México, haciendo ofertas como falso merolico y chistes dignos de sube Pelayo sube. En la televisión y la radio podemos cambiar inmediatamente de canal o estación, pero aquí estamos a merced de semejante lluvia de simpatía sin la menor posibilidad de eludirla.

"ƑES LEGAL? ƑTENDREMOS que cambiar también de súper? Mi queja le pareció extraña y desmedida al gerente de mi sucursal, pero no a los que estaban en la fila conmigo, mirando divertidos que no regalé mi cambio a la señora."

Elisa Ramírez/ Tlalpan

[email protected]

Los amolados dan mas

ƑA QUIENES EXPRIMEN más? ƑA los riquillos o a los amolados? Este punto lo aclara el siguiente mensaje:

"TE ESCRIBO SOBRE el tema del aporte de los cambios en los supermercados, en un intento por aclarar quiénes hacen en realidad los donativos.

"A) LOS QUE tienen un sueldo o ingresos decorosos, digamos de 10 o más salarios mínimos, hacen sus compras en los supermercados, ya sea la señora acompañada por personal de servicio (sin eufemismos, su sirvienta) o, el fin de semana, con su marido e hijos. Van como máximo una vez por semana y en algunos casos cada 15 días. Podríamos poner un promedio de cada 10 días, lo que daría tres veces por mes.

"B) POR OTRO lado están los que tienen ingresos todos los días, como los vendedores de quesadillas y tacos, pilas y correas para relojes, los amigos taxistas y muchísimos etcéteras más. Cada día le dan a su señora (o es ella la que genera el ingreso) lo necesario para el gasto. Para no decir que van todos los días, pongamos un promedio de día por medio. Eso da 15 compras en el súper por mes. El dinero retenido no depende de cuánto se gastó. Da lo mismo que hayan sido 50 pesos o 3 mil.

"VAMONOS POR 50 centavos por compra.

"EL RIQUILLO DONA 1.50 pesos por mes.

"EL AMOLADO DONA 7.50 pesos por mes.

"SIEMPRE LLUEVE SOBRE mojado, Ƒverdad?"

Felipe Maldonado Etchegaray/Distrito Federal

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año