Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Análisis del CEESP

Errores del gobierno pueden ''terminar de hundir al país''

DAVID ZUÑIGA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) acusó al gobierno de Vicente Fox de aplicar medidas contrarias al libre comercio y a la competitividad, con lo cual puede ''terminar de hundir al país''.

En su reporte semanal el organismo que dirige el banquero Ricardo Guajardo Touché condenó la reciente aplicación de salvaguardas a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos, la creación o endurecimiento de ''trabas'' al libre comercio y la inversión, el uso de subsidios, la fijación de precios, la aplicación de impuestos a la ''utilización de mano de obra'', la ''insistencia'' en crear más regulaciones en lugar de reducirlas y la ''tolerancia a violaciones al estado de derecho''.

Los analistas del sector privado también arremetieron contra ''algunos sectores'' que, ''disfrazados de nacionalismo y falsa defensa de los pobres'', se oponen a que capitales privados "complementen'' la inversión de recursos públicos en áreas consideradas estratégicas.

Preocupa resurgimiento del proteccionismo

Asimismo, ven con preocupación el resurgimiento del proteccionismo y señalaron que quienes defienden esta posición olvidan que en los tiempos en que las fronteras estaban cerradas muchos productos eran más caros y de menor calidad, lo cual perjudicaba precisamente a la población de menores ingresos.

En respuesta a las críticas que han recibido las 18 propuestas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para elevar la competitividad, el CEESP reconoce que estos planteamientos no son todo lo que el país necesita, pero son ''un buen principio'', no necesitan la aprobación del Congreso y pueden ayudar a reducir el desempleo.

No obstante, reitera que la "mejor" forma de aumentar la competitividad es con mayor apertura y liberalización, ya que ello atraerá capital y tecnología y generará empleos.

Caerá el PIB por habitante

En sintonía con las recientes declaraciones del director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, el CEESP señala que la falta de inversión en exploración, explotación y desarrollo de nuevos proyectos ya está causando escasez de gas natural y un menor suministro de combustible para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta situación, agrega, incidirá en una reducción del PIB per cápita e implicará ''enormes'' costos para la industria y para los consumidores.

Contrario a la mayoría de los analistas, el CEESP prevé que este año sí se alcanzará la meta de crecimiento económico de 3 por ciento con una inflación de 3.8 por ciento, apenas ocho décimas superior a la meta del Banco de México, y tasas de interés promedio (Cetes a 28 días) de 7.70 por ciento. Asimismo, prevé que este año el déficit en cuenta corriente ascenderá a 14 mil 248 millones de dólares. Los analistas ya no incluyen la proyección de déficit comercial. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año