Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
En franco declive, reservas de gas y petróleo

Crisis mundial de energía en menos de 20 años, pronostica Exxon-Mobil

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 17 de febrero. En menos de 20 años podría presentarse una crisis mundial de energéticos, principalmente en hidrocarburo, debido a que la demanda de los países industrializados se disparará hasta en 50 por ciento y las reservas de gas y petróleo presentan un franco declive, advirtió el presidente de Exxon-Mobil Exploration Company, John L. Thomson.

pemex_trabajadores_773Indicó que sólo en el año 2010 se consumirán 160 millones de barriles diarios de crudo y gas, por lo que la industria tendrá que aumentar por lo menos 80 millones de barriles, ''los cuales no se están produciendo hoy''.

El reto más importante para el sector, precisó, será invertir en la presente década hasta un billón de dólares -unos 100 mil millones de dólares por año- para buscar y explotar nuevos yacimientos y, al mismo tiempo, detener la merma de las reservas.

Durante la conferencia magistral sobre El futuro tecnológico y los lazos comerciales en la industria petrolera ofrecida en el Tercer Encuentro Internacional de Tecnología Petrolera, Thomson señaló que, según las previsiones derivadas de los estudios auspiciados por Exxon-Mobil, a partir de 2010 y hasta 2020 podría enfrentarse un desbasto mundial de hidrocarburos.

Este pronóstico se basa en que habrá un incremento de la demanda de energía de hasta 50 por ciento en esos años, y las mayores exigencias provendrán de los países industrializados pues ''el crecimiento económico trae mayor demanda de energéticos y al ensancharse la demanda quedará superada la producción.

''Está claro que el crudo y el gas serán la fuente dominante de energéticos en el siglo XXI y esto requerirá cumplir con la creciente demanda de energía, pues la proyección de abasto global hasta 2010 es que deberá crecer a una tasa de 2 por ciento e incluso de 3 por ciento al año''.

El presidente de Exxon-Mobil resaltó que lo más preocupante es que frente a la ascendente demanda, la actual producción de petrolíferos y gas está en franco declive.

''Enfrentamos un desafío en términos absolutos, pues mientras la demanda se incrementa, la producción existente declina, y lo que se va a necesitar dentro de 10 o 20 años no se está produciendo hoy''.

Mencionó que el costo para alcanzar tal meta e impedir un desbasto energético ''puede llegar a un billón de dólares, unos 100 mil millones de dólares al año, y esto nada más en cuanto a nuevos proyectos para atender descubrimientos recientes''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año