Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La OPEP podría producir a voluntad si se detienen exportaciones iraquíes

Caen petroprecios por las divergencias sobre un posible ataque de EU a Irak

Huelga de trabajadores petroleros en Nigeria perturbaría la oferta de crudo

AGENCIAS

Londres, 17 de febrero. Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a la intensificación de las divisiones internacionales frente a un posible ataque de Estados Unidos contra Irak.

Las cotizaciones también se debilitaron luego de que una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró probable que el cártel suspenda las cuotas establecidas para producir a voluntad si un ataque contra Irak detiene las ventas de esa nación, octavo productor mundial de crudo.

En la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres, el referencial Brent para entrega en abril cerró con baja de 55 centavos, a 31.95 dólares por barril.

El volumen de operaciones fue reducido, ya que los mercados financieros y del petróleo de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por el feriado del Día del Presidente.

Los operadores dijeron que el mercado está debilitándose tras las fuertes ganancias de la semana pasada, pero todavía creen que la guerra contra Irak es posible, pese a las fuertes divisiones en la comunidad internacional y las masivas protestas en contra de un ataque encabezado por Estados Unidos.

El mercado teme que una guerra contra Irak pueda afectar el suministro de la región de Medio Oriente, rica en petróleo, aunque los analistas creen que si un eventual conflicto bélico es rápido y decisivo los precios subirían brevemente para luego caer con fuerza.

El lunes, una fuente de la OPEP reveló la probabilidad de que el cártel acordara suspender temporalmente sus cuotas de producción y producir a voluntad si un ataque detuviera las exportaciones iraquíes.

''Uno o dos países podrían ofrecerse voluntariamente a compensar la falta de oferta si comienza una guerra con Irak, pero necesitarían la aprobación de los demás miembros'', dijo la fuente, que pidió no ser identificada. ''Sería una exención por el tiempo que lleve compensar la pérdida y enfriar al mercado'', agregó la fuente. Se prevé que una vez concluida la guerra, si ocurre, la OPEP volvería a su tope actual de producción de 24.5 millones de dólares por barril.

A mediano plazo la oferta enfrenta una potencial perturbación debido a una huelga de los trabajadores petroleros nigerianos, que supervisan las exportaciones y que exigen mejores condiciones salariales y laborales. Nigeria exporta cerca de 2 millones de barriles por día; una tercera parte o más de esa cantidad está destinada a Estados Unidos.

Los funcionarios del gobierno y las empresas petroleras de Nigeria dijeron el lunes que la huelga no estaba teniendo impacto inmediato en las exportaciones de crudo, pero el sindicato de trabajadores de petróleo anunció que los empleados de menor rango podría unirse a la huelga y eso podría afectar las exportaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año