Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Con o sin reformas estructurales hay que mantener la disciplina presupuestal, afirma

No habrá recortes; el petróleo compensará ingresos: Gil Díaz

El tipo de cambio es determinado por fuerzas contra las que no se puede actuar, sostiene Exigen industriales a Fox medidas para elevar la productividad, la competitividad y el empleo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, descartó la posibilidad de recorte presupuestal en la primera mitad del año, debido a que la recaudación petrolera suplirá cualquier faltante de ingresos. Reiteró que no habrá intervención en el mercado de cambios y advirtió que, como el año pasado, el crecimiento económico del país dependerá de lo que acontezca en el ámbito internacional.

El secretario estimó que aun cuando la recaudación tributaria por otros conceptos será menor a lo presupuestado, ''la perspectiva petrolera va a más que compensar a ese faltante de ingresos, por eso no vemos necesidad de un ajuste en el gasto, y posiblemente tampoco durante el segundo semestre del año''.

Manifestó además que con reformas estructurales o sin ellas cualquier política económica que se aplique ''deberá mantener la disciplina presupuestaria y trabajar dentro de las limitaciones que tenemos, que son muy grandes''.

Adelantó sin embargo que en los próximos periodos legislativos ''tenemos que concentrarnos en todo el tema de reformas estructurales, si queremos pensar en cómo enfocar el crecimiento desde el lado interno de la economía''.

En materia de tipo de cambio, el secretario de Hacienda consideró la intervención directa en el mercado de divisas como una acción inadecuada que puede poner en riesgo recursos depositados en la reserva. ''Si nosotros quisiéramos intervenir para evitar la depreciación del peso estaríamos usando reservas sin producir el efecto deseado y en cambio reduciríamos la capacidad de solvencia de México para enfrentar sus compromisos'', explicó durante una entrevista radiofónica.

Planteó: ''La volatilidad esgil_shcp_6 consecuencia de circunstancias sobre las que no puedes actuar. Al tipo de cambio lo determinan fuerzas fundamentales contra las que no se puede actuar y si actúas te quedas sin recursos porque para actuar necesitas ponerle mucho dinero y ahí si ya estás en problemas, porque ya sabes que te pueden atacar sin que puedas reaccionar, sin que tengas algo que pueda ser disuasivo. En la Secretaría de Hacienda sentimos que esta flotación mientras más limpia, infunde mayor confianza''.

Sobre la pérdida de competitividad de México en el mercado exterior y su impacto en la depreciación del peso, sostuvo que ''por lo menos a largo plazo el tipo de cambio va a responder a la capacidad de generar divisas para pagar las importaciones y cubrir los compromisos (de la deuda externa), y si el país no tiene ese potencial, no tiene la forma de generar esas divisas, pues el tipo de cambio se va a ajustar''.

Los problemas están en la mente, dice Canales a empresarios

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que el riesgo de una guerra entre Estados Unidos e Irak pospondría inversiones que otros países están interesados en realizar en México pero aun así, aseguró, el país logrará un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento. El funcion ario hizo un llamado al sector empresarial para trabajar con entusiasmo ''porque los problemas están en la mente''.

Al término de una reunión con el príncipe Felipe de Bélgica, Fernando Canales Clariond calificó de ''ambiciosa'' la meta de crecimiento para este año, y expresó que aunque es deseable crecer más, dado el panorama de incertidumbre internacional, hay que esperar que los trabajos que realiza la cancillería contribuyan a lograr la paz.

Reconoció que es probable que tanto las inversiones extranjeras como el volumen de comercio se contraigan como resultado de un conflicto bélico en Medio Oriente, pero a pesar de ello, dijo, en México se debe seguir trabajado. Hizo un llamado al sector empresarial para que, sin soslayar los problemas del país, abandonen actitudes de preocupación ''porque los problemas están en la mente''.

Destacó que la estrategia fundamental para alcanzar el nivel de crecimiento previsto será desarrollar el mercado interno, toda vez que en México ''hay 100 millones de mexicanos, de los cuales participan en el sector moderno de la economía únicamente 60 por ciento, de tal forma que no tenemos otra alternativa que crecer fomentando el desarrollo económico a través del crédito, la asistencia técnica, compartir información, la simplificación administrativa, la promoción de nuevos negocios y el impulso a las pequeñas y medianas empresas''.

Riesgos de recesión mundial

En este contexto, Javier Prieto, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgió al gobierno del presidente, Vicente Fox a aplicar ''cuanto antes'' medidas para elevar la productividad, la competitividad y el empleo; agilizar los procedimientos para hacer más compras a pequeñas y medianas empresas nacionales y acelerar la desregulación.

Alertó que, de acuerdo con distintas proyecciones, un ataque de Estados Unidos contra Irak puede provocar una nueva recesión, pues el crecimiento de la economía mundial se desplomaría a 0.5 por ciento, mientras la proyección sin guerra es de 3.5 por ciento.

Prieto de la Fuente habló ayer con los reporteros luego de una reunión en la cual los dirigentes de las cámaras que integran la Concamin expresaron su apoyo a quien será su nuevo dirigente, León Halkin Bider.

MIRIAM POSADA, DAVID ZUÑIGA, JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año