Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

ANUNCIAN PROGRAMA DE RECUPERACION DEL EMPLEO

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo a dirigentes sindicales que el gobierno federal pondrá en marcha en las próximas semanas un programa de recuperación del empleo. El anuncio fue hecho durante un encuentro privado entre el funcionario y los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del cual se informó ayer. El programa, expresó el secretario general de la UNT, Francisco Hernández Juárez, tendrá que ser muy ambicioso, dado que la pérdida de plazas es grave y el gobierno federal "ha esperado mucho tiempo" para establecer planes tendientes a revertir la situación. Además criticó que se busque poner en operación un proyecto en un año fundamentalmente electoral, por lo que previó que sus objetivos podrían verse distorsionados por intereses partidistas. Consideró que un plan de ese tipo es fundamental para mantener la estabilidad laboral, pero, agregó, se podría enturbiar si se le dan tintes políticos. Añadió que la Secretaría del Trabajo anunciará en breve el arranque del proyecto. Insistió en que un programa ambicioso deberá permitir la generación anual de unos 700 mil empleos, así como la recuperación de los ya perdidos, por lo cual demandó a la dependencia que "no vaya a salir con un programita" de metas muy limitadas, que tendría poco impacto y escaso beneficio para el sector sindical.

PATRICIA MUÑOZ

EL CAMPO NO AGUANTA MAS Y LA UNT PODRIAN INTEGRAR UN FRENTE

La Unión Nacional de Trabajadores y el movimiento El campo no aguanta más refrendaron anoche su compromiso para conformar un nuevo "frente de unidad", aunque precisaron que hay dos fechas tentativas para su consolidación formal: una el 20 de marzo y otra el 10 de abril. En una reunión que se realizó en el sindicato del IMSS, los líderes de los telefonistas, del STUNAM, la Fesebes, los tranviarios -entre otros- y los representantes campesinos detallaron los objetivos, el planteamiento central, las metas y acciones conjuntas que se tomarán bajo este nuevo frente, en el que esperan sumar fuerzas. La lucha se enfocará, fundamentalmente, a lograr un proyecto alternativo para el campo mexicano, así como buscar la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, también pretenden frenar las reformas laboral y al sector eléctrico.

PATRICIA MUÑOZ

NARRO, NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM nombró anoche a José Narro Robles director de la Facultad de Medicina para el periodo 2003-2007. Narro se venía desempeñando como coordinador de la reforma universitaria encargada de la organización del congreso de la máxima casa de estudios. Fue secretario general de la institución durante la gestión de Jorge Carpizo, y desempeñó varios cargos en dicha facultad. En la terna propuesta por el rector, Juan Ramón de la Fuente, además de Narro estuvieron Manuel Delayata y Carlos Alfonso Viesca, académicos de esa facultad.

KARINA AVILES

SE CONCRETA RELEVO EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, al dar posesión a Jorge Ruiz Dueñas como director del Archivo General de la Nación (AGN), aseveró que los retos fundamentales de esta institución no sólo son conservar, ordenar y difundir la memoria histórica del país, sino también coordinar esfuerzos a nivel nacional para garantizar el funcionamiento eficiente de los documentos administrativos e históricos nacionales. Entrevistado sobre las razones del relevo de Stella González, el subsecretario aseveró que es simplemente parte de una modernización conjunta del AGN tendiente a responder a la necesidad de dar a la ciudadanía acceso más fácil a la información e iniciar una reorganización. Asimismo, reconoció el interés social por acceder a los archivos recientemente abiertos que conciernen al periodo del movimiento estudiantil y de la denominada guerra sucia.

EL TRICOLOR APROBARIA MAÑANA ALIANZA PARCIAL CON PVEM Y PT

La Comisión Política Permanente priísta se reunirá mañana con el propósito de discutir y aprobar la alianza parcial que ha negociado con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo para postular entre 33 y 99 candidatos a diputados federales. Los priístas del sector duro exigieron que en el orden del día se incluyera la discusión de los vínculos entre la secretaria general, Elba Esther Gordillo, y Marta Sahagún, lo cual fue desechado con el argumento de que en una reunión extraordinaria sólo se tratan los temas motivo de la convocatoria.

ENRIQUE MENDEZ


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año