Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La falta de credibilidad amenaza a la institución, dijo

Critica sacerdote jesuita silencios de la Iglesia ante injusticias de poderosos

CAROLINA GOMEZ MENA

En tiempos de globalización económica la doctrina social de la Iglesia "no requiere ser más humana, sino más relacionada", consideró el doctor en ciencias políticas e investigador de ética política y derecho internacional Jean-Yves Calvez, quien remarcó que el "problema de la doctrina es que, por sobre todo, debe pasar a la acción; actuar de verdad".

Al dictar la conferencia magistral La doctrina social de la Iglesia, Ƒtiene respuesta para los desafíos globales de hoy?, en la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita, escritor y catedrático francés señaló que los conflictos armados, tales como el existente entre Israel y Palestina, así como la potencial agresión de Estados Unidos contra Irak, son ejemplo de la "falta de precisión" de la curia católica respecto al rechazo a la violencia.

En el primer caso reconoció que "la jerarquía católica no se ha pronunciado lo suficientemente y claro" y añadió que situación similar ocurre con el eventual bombardeo a Irak, pues aunque se ha hecho un llamado a la paz y se ha enviado a un representante del Vaticano a territorio iraquí, "falta precisión". Subrayó que no se ha hecho un llamado directo al eventual país agresor.

En cuestiones económicas y de democracia, la doctrina social de la Iglesia católica también tiene "silencios", los cuales, admitió, pueden empezar a socavar la credibilidad de la institución.

Según Calvez a partir del Concilio Vaticano II, realizado en 1964, se ha dado un "alejamiento con respecto al compromiso social y político", omisión en que ha caído tanto la feligresía como la jerarquía católica, lo que ha derivado en un distanciamiento de la "acción social-política".

La razón de esto puede deberse -dio a entender- a un afán de no comprometerse en cuestiones que aparentemente salen de su competencia, pero que en los hechos y según la doctrina social sí formarían parte de su ámbito.

Lamentó que en las pasadas décadas muchos hayan olvidado que la "fe obliga a una presencia social" e indicó que el "retroceso" se debió a que esa posición "asustó".

Jean-Yves Calvez, quien ha escrito 29 libros que versan sobre el capitalismo, el pensamiento de Karl Marx y el liberalismo económico, puntualizó en breve entrevista que la "falta de credibilidad" en la que puede llegar a caer el cristianismo católico podría ser resultado del distanciamiento social. "La labor de la iglesia (jerarquía y fieles) es más creíble si está presente en la vida social de todos los hombres si ya no está, si se aleja, pierde una parte de esta credibilidad".

Respecto a la venta de la imagen de la Guadalupana, el religioso dijo no tener conocimiento de ello. No obstante recalcó que según la doctrina social "hay cosas que por naturaleza son invendibles".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año