Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Propuesta de Jenaro Villamil en el primer Encuentro Nacional de Periodismo

Urge una cláusula de conciencia que proteja a los informadores mexicanos

Roberto Rock, de El Universal, plantea a medios buscar nuevos canales de financiamiento

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ALONSO URRUTIA

El reconocimiento de la crisis en que se halla un sector de los medios informativos, particularmente de la prensa escrita; la necesidad de que las empresas de comunicación asuman la necesidad de cambiar para adecuarse a las nuevas pautas de la relación con el gobierno, y la urgencia de aprobar modificaciones legales que permitan instaurar la cláusula de conciencia para los periodistas en México, fueron parte de las consideraciones que se realizaron durante el primer Encuentro Nacional de Periodismo.

Organizado por trabajadores de uno-másuno -que mantienen su huelga contra la nueva administración del diario-, el encuentro contó con la participación de especialistas y representantes de diversos medios de comunicación.

A nombre de La Jornada, Jenaro Villamil, coordinador de asuntos especiales, señaló que en momentos en que ante el avance de las concepciones de derecha y de las visiones confesionales en nuestra realidad política, así como frente a la ola de neoempresarios del ramo, es imperioso que los periodistas cuenten con una cláusula de conciencia, elemento para ejercer su oficio con dignidad profesional y ética informativa.

Subrayó que esa figura representaría una protección para los reporteros ante un cambio radical de la línea editorial de los medios de comunicación o cuando se pretendiera obligarlos a elaborar informaciones contrarias a los principios éticos.

Aseveró que de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, las agresiones contra trabajadores de la prensa durante 2001 crecieron casi ciento por ciento en el mundo. Mas de mil 420 hostigados, golpeados o amenazados de muerte y 5 mil más intimidados para que revelaran sus fuentes, son el recuento mundial sobre las condiciones de trabajo de los periodistas.

En México, agregó, el caso de los citatorios a reporteros de La Jornada y de El Universal forman parte de las presiones de la Procuraduría General de la República a la labor periodística. Esto es apenas parte de una riesgosa tendencia existente en el país, donde hay una absoluta falta de respeto a los trabajadores de la información, expresó.

A su vez, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló al inaugurar el acto que la prensa en México es fundamental para garantizar que los pasos dados en la transición democrática se consoliden y no haya sólo una alternancia entre partidos políticos

Es necesario, añadió, reflexionar en torno a los medios de comunicación, sobre todo ahora "que nos sorprenden declaraciones de que no hay que leer las noticias para no preocuparse, cuando en realidad nos urge, en un proceso de transición democrática en el país, que toda la gente pueda estar informada, al día, atenta a lo que los medios de comunicación difunden sobre lo que sucede en México".

Por su parte, Roberto Rock, director adjunto de El Universal, externó que el cambio de régimen ha modificado las pautas en la relación entre prensa y autoridades, que durante años se sustentó en el financiamiento oficial a los medios de comunicación, como forma de asegurarse que fueran un apéndice del gobierno.

Pero actualmente gran parte de los medios de comunicación escritos enfrentan una crisis financiera derivada de las modificaciones en los esquemas publicitarios del gobierno.

Es indispensable, afirmó, la búsqueda de nuevos canales de financiamiento, que no sean exclusivamente los gubernamentales, pues en esta transición democrática los medios también deben asumir nuevos modelos.

En tanto, a nombre de los trabajadores de unomásuno, Ernestina Hernández, subdirectora, esbozó el panorama que enfrentan. Señaló que el adeudo que tiene la empresa con los empleados despedidos asciende a los 60 millones de pesos, y subrayó que como parte de la operación irregular con que se concretó la venta del diario, destaca que fue rematado en 5 millones de pesos.

Por su parte, José Luis Armenta, de la agencia Detrás de la Noticia, destacó que ante el desprecio del denominado gobierno del cambio hacia los medios informativos, es necesario que los reporteros, mediante el ejercicio profesional de su oficio, salgan en defensa del periodismo crítico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año