Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Buscan prohibir la compra de espacios durante campañas

Hay consenso para reformar la ley de radio y tv: Raymundo Cárdenas

VICTOR BALLINAS

El senador Raymundo Cárdenas, al participar en el seminario Reforma integral de los medios de comunicación, señaló que "la mayoría de los legisladores están en favor de una reforma a la ley de radio y televisión". Aseguró que están convencidos de que "este es el momento de legislar en la materia".

Invitado por Causa Ciudadana y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cárdenas comentó que en México ha imperado el modelo estadunidense "de quien tiene recursos manda y se anuncia en los medios electrónicos. Con la reforma se busca acercarnos al modelo europeo, en el que durante las campañas electorales está prohibida la compra de espacios publicitarios".

Explicó que en este último caso se utilizan los tiempos gubernamentales para la difusión de las campañas políticas y con ello se reducen los gastos de ella. Abundó que actualmente casi 80 por ciento de los gastos de campaña de los partidos se paga a las dos cadenas televisivas, "Televisa y Tv Azteca, o a las cadenas de radio".

La discusión de ahora, argumentó, tiene que centrarse en un tema muy delicado: "Si en tiempos electorales se deben comprar o no espacios publicitarios o usar los tiempos del gobierno de manera equitativa. Con esta propuesta los costos de las campañas se reducirían, pero incluso también hay que analizar la disminución de los tiempos dedicados a éstas, porque actualmente son muy largas".

Insistió en que se debe avanzar hasta que se prohíba la compra de publicidad durante los procesos electorales. Es el momento, resaltó, de acercarse al modelo europeo para evitar excesos de gastos, porque, dijo, "hasta en el PRD hubo campañas costosísimas en el reciente proceso para elegir jefes delegacionales y diputados locales".

Se debe evitar que el dinero sucio llegue a contaminar las campañas, porque después los patrocinadores buscarán incidir en las decisiones, dijo finalmente el senador perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año