Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Solicitaba un amparo

Nuevo revés a Robinson en el caso Amigos de Fox

JESUS ARANDA

Carlota Robinson recibió un nuevo revés en su intento por impedir que el Instituto Federal Electoral (IFE) tenga acceso a las cuentas bancarias de los Amigos de Fox, luego que el juzgado décimo de distrito en materia administrativa dictaminara que no tiene competencia para conocer asuntos en materia electoral.

Con esta decisión, todos los jueces que tuvieron conocimiento de los siete recursos que interpusieron Carlota Robinson y Lino Korrodi para impedir que el IFE tenga acceso a las cuentas de la organización que apoyó financieramente la campaña presidencial de Vicente Fox respaldaron la tesis de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece: "Las decisiones del Consejo General del IFE sobre financiamiento de agrupaciones o partidos políticos no son susceptibles de ser impugnadas mediante el juicio de amparo, por pertenecer a la materia electoral".

Tanto Robinson como Korrodi (este último presentó los amparos a nombre de sus empresas) podrán apelar ante tribunales colegiados la decisión; sin embargo, será difícil que revoquen las sentencias de los jueces primero, tercero, cuarto, sexto, séptimo y décimo administrativo que sobreseyeron los amparos con el argumento de que no tienen facultades para conocer de asuntos electorales.

Crónica de los fracasos

El primer revés lo propinó el juzgado séptimo administrativo el pasado 16 de diciembre, cuando sobreseyó en definitiva los amparos 962/2002 y 1005/2002, interpuestos por Robinson y el Instituto Internacional de Finanzas SC, respectivamente.

El 14 de enero corrió la misma suerte la solicitud de amparo presentada por el Grupo de Alta Tecnología en Impresos SA de CV, a manos del juzgado primero de distrito administrativo.

Posteriormente, el 31 de enero fue otro mal día para los Amigos de Fox, ya que los juzgados sexto y tercero administrativo sobreseyeron los amparos 1048 /2002 y 960/2002 que interpusieron BBVA Bancomer y K-Beta con el mismo propósito de que el IFE no tuviera acceso a las cuentas de los simpatizantes foxistas, con el pretexto de que se violaba el secreto bancario.

El 11 de febrero pasado le tocó su turno al juzgado cuarto administrativo que resolvió en contra del amparo interpuesto por Amigos de Vicente Fox AC.

Finalmente ayer el juzgado décimo en materia administrativo consideró que el acto que reclamaba Robinson Kauachi en contra del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (para que entregue la información requerida por el IFE) "deriva del cumplimiento de una sentencia emitida por autoridad electoral y de un procedimiento eminentemente electoral, el cual no es impugnable mediante el juicio de amparo".

Respecto a los decretos del IFE que la quejosa señala como inconstitucionales -Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito-, el juzgado décimo concluyó su sobreseimiento en razón de que dichas disposiciones están relacionadas directamente con la materia electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año