Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Un conflicto armado no afectará a México: BID

El director del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, consideró que México cuenta con una de las economías más sólidas del continente, lo cual le permitirá soportar los embates que provocaría un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak. Asimismo aseguró que el BID aportará este año 9 mil millones de dólares a la región, de los cuales mil 500 serán para nuestro país.

Señaló que aún no se pueden definir cuáles serán los impactos en América Latina en caso de que estallara la guerra de Washington contra Bagdad, pero se esperaría un aumento en el precio de las materias primas y en las tasas de interés.

Entrevistado durante el seminario Medio Ambiente y Desarrollo, organizado por el BID, la Secretaría de Medio Ambiente y el Programa Japón, Iglesias puntualizó que el primer impacto que se ha manifestado a consecuencia del eventual conflicto armado ha sido el aumento en los precios del petróleo, lo cual beneficia a México, pero a la mayoría de las naciones las perjudica.

''Es difícil saber qué pasará con las remesas, las tasas de interés. Es una anticipación que no me atrevería a hacer'', agregó. En la región de América Latina hay algunos países que enfrentan problemas y se deben esperar los acontecimientos, aunque estimó que ''quizá tengamos un periodo difícil''.

ANGELICA ENCISO L. Y JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año