Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Error, tratar de cambiar la posición mexicana: Carvajal

No es grata la visita de quien anda promoviendo la guerra: perredistas

CIRO PEREZ, VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia de este último partido, exhortaron al presidente Vicente Fox a no permitir que el presidente del gobierno español, José María Aznar, lo ''convenza'' de sumarse a los países que están a favor de una guerra de Estados Unidos contra Irak. Incluso, el sol azteca planteó que debía considerarse ''no grata la visita de un mandatario que anda promoviendo la guerra por el mundo''.

Los legisladores consideraron que sería ''un gravísimo error'' que el mandatario español intentara siquiera sugerir que el gobierno mexicano cambie su posición, expresada en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

''Al presidente Fox no le debe temblar la voz para oponerse a la guerra'', declaró la senadora perredista Leticia Burgos.

En tanto, durante un encuentro con el embajador iraquí en México, Sufian Elias Al-Hadithi, el presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Martí Batres Guadarrama, insistió en que por su condición de país en vías de desarrollo, muy cercana a la situación económica y social de los países árabes, México juega un papel clave en la lucha por evitar la guerra contra Irak, además de que por su prestigio internacional pacifista puede y debe pugnar porque la postura final de la ONU sea a favor de la paz.

Sobre la visita de Aznar, la dirigencia del PRD emitió un comunicado en el que cuestionó que el presidente del gobierno español se haya alineado ''incondicionalmente a la política establecida por Estados Unidos'', y en ese sentido dijo que ''es de la mayor importancia'' que Fox insista en que se evite una salida bélica en el caso de Irak y que se adopte una posición consecuente de promoción de la paz.

También convocó a las fuerzas democráticas y de izquierda de México a refrendar ante Aznar la demanda contra la guerra. ''De hecho, no puede ser grata la visita de un mandatario que anda promoviendo la guerra por el mundo, que agrede a la comunidad intelectual y democrática pacifista de su país y que hace caso omiso de la voz de millones de mujeres y hombres que exigieron la paz el sábado pasado'', advirtió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Gustavo Carvajal Moreno, afirmó que México no debe aceptar presiones del extranjero para forzar un cambio en sus principios de política internacional, y consideró que sería ''un gravísimo error'' que Aznar sugiriera a México modificar su posición expresada en la ONU.

En conversación telefónica desde Ginebra, Suiza, donde participa en una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial y del Paramento Europeo, Carvajal dijo que sus compañeros de bancada apoyarán la postura mexicana en Naciones Unidas de buscar el desarme de Bagdad, pero también la paz en la región, lo que implica que Saddam Hussein brinde todas las facilidades a los inspectores de Naciones Unidas para que cumplan cabalmente con lo dispuesto en su Resolución 1441.

También en conversación telefónica desde Ginebra, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que no hay duda de que, en los términos que marca la Constitución, México ''debe conducir una política exterior para la paz'', aunque ello no desdice la posición nacional de que la lucha contra al terrorismo se lleve hasta sus últimas consecuencias.

Mientras, en la reunión con el diplomático iraquí, Batres Guadarrama dijo que México debe desplegar su capacidad diplomática, prestigio y presencia mundial para que la decisión de la ONU sea a favor del diálogo y los acuerdos.

''Eso sólo se puede lograr si el país mantiene con firmeza y persistencia esta postura. Sólo así lo conseguirá. Por lo demás existen muchas posibilidades de que así sea, ya que incluso potencias europeas se han manifestado a favor de la paz'', insistió.

Por su parte, el embajador iraquí aseguró que el problema tiene que ver con la defensa por Bagdad de los energéticos y su solidaridad con el pueblo palestino. Manifestó su aprecio por la postura de México y agradeció los apoyos internacionales a Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año