Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Adeudo con el campo

NO TODOS LOS males del campo vienen del TLC, pero hay un adeudo pendiente con el agro desde hace varias décadas, aseguró el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto.

SI ALGUIEN EN México conoce a profundidad las dos áreas es precisamente el mandatario hidalguense. Vivió de joven en contacto con el medio rural y se mantuvo ligado a él durante su actividad pública, al grado de ser postulado candidato por el sector campesino del PRI.

SU ACTIVIDAD PROFESIONAL lo llevó también a ser uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular con Canadá, aspecto que en su momento se consideró el "lado bueno" de ese pacto tripartita.

EN ESTOS ANTECEDENTES radica la capacidad de Núñez Soto para hablar de las carencias del campo, así como para sostener la necesidad de un cambio real, con importantes inversiones para el medio rural y, paralelamente, el fortalecimiento del mercado interno.

La Cosecha


EN GINEBRA, Suiza, el presidente de la delegación mexicana ante la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio, el senador veracruzano Fidel Herrera, demandó a las naciones desarrolladas regular el sistema de subsidios agropecuarios y contribuir con mecanismos de cooperación para resolver los problemas de naciones como México. Destacó que en la Unión Europea se proporcionan subsidios por 16 mil dólares anuales a cada productor, Estados Unidos entrega 20 mil en el mismo periodo, Japón 24 mil, y México tan sólo 720 dólares anualmente... También en Suiza, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Gustavo Carvajal, dio un inusitado respaldo al presidente Vicente Fox por haberse manifestado en contra de la guerra en Irak y en relación con el viaje del presidente español José María Aznar, quien al parecer pretende "convencer" a Fox de cambiar su actitud el político veracruzano advirtió que "México no debe aceptar presiones extranjeras para forzar un cambio en nuestros principios de política exterior"... Por cierto, la resolución del mandatario mexicano es tal vez la decisión que mayor respaldo le ha generado entre todos los partidos... Esto, no obstante que se mantiene el disgusto del PRI por la actitud del IFE y del gobierno federal en torno al Pemexgate, a pesar de las pruebas presentadas por Miguel Angel Yunes de que durante la campaña de 2000 el PRI no recibió ninguna aportación fuera de lo aprobado por la autoridad electoral... El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, anunció que en cumplimiento a las leyes electorales dejará de realizar actos públicos para evitar que se le acuse de hacer proselitismo... El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, anunció que este año la inversión del gobierno en educación llegará a 4.5 por ciento del PIB, además de otro 1.1 por ciento aportado por los gobiernos de los estados. A lo anterior sumó también la inversión privada, con lo cual se llegaría a un total de 6.8% del PIB.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año