Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

A la caza del peje

Le piratean imagen y logros

Se desata el forcejeo interno en el PRD

LOS ASPECTOS MAS redituables del estilo lopezobradorista de gobernar están siendo aprovechados (tal vez fuese más exacto decir pirateados) por un universo de imitadores tan amplio que en él se ha colado el mismísimo panista que preside la República, a quien ahora, en ruta electoral, no le parece populista ni irresponsable dar apoyos económicos a ancianos (esta columna agradece y aprecia los correos en que algunos de sus lectores le impulsan a redactar conforme a los cánones de lo políticamente correcto, llamando a las personas senectas "adultos mayores", "miembros de la tercera edad" o usando otros eufemismos que por desgracia no han sido aceptados por el diccionario de la Real Academia del Astillero).

LA AVIDEZ CON que propios y extraños tratan de beneficiarse de la imagen y las propuestas exitosas de quien gobierna la capital del país es un reconocimiento de que hoy Andrés Manuel López Obrador es el político mejor colocado a los ojos de la gente y quien va situado en punta en la carrera temprana por la Presidencia de la República que el propio Vicente Fox ha alentado. Resulta lamentable ver a candidatos perredistas de municipios del estado de México (pero no sólo de allí, sino también de otras entidades) colgarse de la imagen personal del tabasqueño y de sus principales logros, a pesar que el propio peje de gobierno ha establecido claramente que esas promociones no cuentan con su aval y que incluso correrían el riesgo de quedar en meras promesas de campaña si no tienen sustento financiero. Peor sucede con el Presidente de la República, a quien la fiebre electoral parece haberle afectado al grado de no tener empacho en copiar formas de subsidio que su partido y él mismo, han considerado deformadoras de la realidad económica, demagogia populachera improductiva y clientelar.

PERO ESA DELANTERA de Andrés Manuel ha provocado, además, la activación temprana de campañas internas en el perredismo. Una de ellas es la de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya primera evidencia pública ha sido la confrontación con Rosario Robles, en busca de ajustarla a las ideas y proyectos del ingeniero michoacano y de frenar el tenue acercamiento que la economista coahuilense ha ido teniendo con el jefe de Gobierno capitalino. El instrumento y el pretexto para el rompimiento de lo que fue la Rosca perredista (Ros-ario y Cá-rdenas) ha sido la apuesta de Robles al crecimiento del partido del sol azteca mediante fórmulas de alianza que en sí mismas potenciaran electoralmente las candidaturas locales y federales de este año pero, además, y sobre todo, que permitieran a ese partido liberarse de viciadas estructuras internas que en muchos casos enarbolan banderas de democracia, pureza ideológica y antigüedad militante, pero que en los hechos defienden sus intereses grupales e impiden la apertura, renovación y crecimiento de ese partido porque en ese aireamiento pierden privilegios que en muchos estados significan dinero, concesiones y negocios.

COMO ES NATURAL, la pretensión rosarista se ha topado con la resistencia inherente de esos grupos temerosos de desplazamientos y, además, con las propias carencias e incapacidad de algunos de los cuadros cercanos a la presidenta perredista para operar con pulcritud el proyecto de depuración. La propia Rosario ha pecado de prudencia al dejarse golpear sin defensa real alguna en casos como el de San Luis Potosí, en el que podría haber demostrado la legitimidad de la decisión que tomó al postular a Elías Dip como candidato a gobernador, dado que la bajísima votación del sol azteca en aquella entidad le daba en automático la facultad estatutaria de postular candidato aun por encima de convocatorias locales emitidas al margen del comité nacional por la fracción favorable a quien pretendía convertirse por segunda vez en candidato, Salvador Nava Calvillo, a pesar de los muy malos resultados de su primera postulación, del rechazo activo de perredistas potosinos que repudian pretensiones caciquiles derivadas de la portación de un apellido, y de la percepción de que la presunta defensa de ideales democráticos es una coartada para servir al interés del grupo que ha dominado la política local durante diez años y que encabeza el cuñado de Nava, Horacio Sánchez Unzueta. La corriente de éste ha negociado allá la instalación de dos candidatos cómodos, el del PAN y el del PRI, ante los cuales la única alternativa habría sido Dip, un empresario que dirige una organización nacional de transportistas que apoyó abiertamente, por ejemplo, la campaña de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, y que como diputado priista votó en más de una ocasión junto con la bancada del sol azteca.

ACUSADA DE VENDER candidaturas, y su comité nacional de mercenario, y trazada la línea de definiciones que le calificará como verdadera presidenta nacional del PRD (que fue capaz, por ejemplo, de lo que ni siquiera pudo López Obrador en su momento, es decir, frenar las pretensiones familiares monopólicas de Nava Calvillo sobre San Luis Potosí) o como encargada tambaleante del despacho (como quedó Amalia García al final de su mandato), Rosario Robles tiene cita con el destino el primer domingo de julio. Si logra tejer alianzas viables y vence a los dinosaurios internos y a las mafias que tienen al PRD como rehén, podrá colocar a su partido en una ruta de viabilidad rumbo a 2006. De otra manera, cuando más se necesita una opción electoral y política de izquierda, nuevamente habrá quienes piensen (ya lo están pensando) en construir sus propias estructuras personales.

POR LO PRONTO, la temporada de caza ha sido abierta, y la pieza principal es el pejelagarto, perseguido por una esfinge.

ASTILLAS:LA REZADERA NUESTRA de cada día. Primero fue la señora Marta, en una universidad cuyo rector dijo que si hubiera sabido del numerito no lo habría permitido. Ayer fue el Presidente de México, mediante un montaje (tan espontáneo como la ceremonia de entrega de los Oscares) hecho por una joven a la que el 5 de diciembre de 2001 Vicente Fox le había entregado el Premio Nacional al Voluntario en una ceremonia organizada por Rodolfo Elizondo, entonces coordinador de un ente oficial llamado Alianza Ciudadana. Y la agarradita de manos... El hermano de George visitó a Aznar en España y dijo que esta nación era una república. Ahora esperemos que el republicano José María no quiera creer que en México vivimos todavía en la Colonia o que somos una prolongación de Miami.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año