Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
A señal del EMP una joven yucateca solicitó, y le fue concedido, pronunciar el fervorín

Admitió Fox que en un seminario ecológico se orara por la paz

Todos los presentes entrelazaron las manos ''¡Bravo, bravo!'', expresó al final el mandatario

ANGELICA ENCISO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Todos de la mano, empezando por el presidente Vicente Fox Quesada, oraron y pidieron a Dios por la paz en el mundo. Con el evidente aval del gobierno de la República, los rezos se iniciaron cuando una joven del Voluntariado de Mérida pidió el micrófono e hizo que todos funcionarios y banqueros -mexicanos y extranjeros- reunidos en el seminario Medio ambiente y desarrollo expresaran la plegaria.

''Señor, gracias por el nuevo día, gracias por darnos la oportunidad de convivir en armonía con todo lo que has creado... Por favor ilumina a todos los líderes del mundo para que puedan encontrar la mejor manera de vivir en armonía y en paz con todo lo que nos rodea... Señor, permítenos vivir en armonía'', leyó la joven Maritza Aurora Morales Casanova, y con ella los alrededor de 500 asistentes al acto.

''¡Bravo, bravo!'', festejó aplaudiendo el mandatario una acción que se quiso vender como espontánea pero que, por lo visto ahí, estuvo previamente planeada. La pauta fue la señal que un elemento del Estado Mayor Presidencial hizo a Maritza Aurora para que se dirigiera al presidente Fox, cuando éste apenas había bajado del estrado.

El rápido consentimiento del Ejecutivo federal a la solicitud de la joven yucateca, y la prontitud con que los militares la condujeron a ocupar el atril, confirmaron que todo había estado previamente calculado.

''Estamos contra el unilateralismo''

El tema de un posible ataque de Estados Unidos a Irak, y los ''esfuerzos'' que en el mundo se hacen para detener esa guerra, había sido introducido por el presidente Fox en su mensaje de ayer. Aprovechando que ahí se encontraban el ex primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto; el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, así como ministros de medio ambiente de algunos países asiáticos y latinoamericanos, el mandatario empezó su exposición con un llamado a la comunidad mundial para alcanzar la paz.

Para reafirmar su posición en contra de la guerra manifestó que es cada vez mayor el consenso por evitar ese conflicto. ''Es sorprendente cómo nos estamos comunicando entre nuestros países, todos los presidentes, los líderes, para buscar tener una posición común que está ya muy clara: estamos en contra de la guerra y a favor de la paz; estamos en contra del unilateralismo y a favor del multilateralismo; estamos a favor de fortalecer a nuestras instituciones globales, como es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.''

Para cerrar el círculo contra el belicismo estadunidense apareció al final la muchacha perteneciente al Taller Infantil de Convivencia Armónica Una V, Proyecto de Vida, de Mérida, Yucatán. Se sabría más tarde que Maritza Aurora tiene 18 años, que es activa participante de los grupos del Voluntariado yucateco y que el año pasado, premiada por el gobierno federal por sus actividades filantrópicas y altruistas, fue incluida en la delegación mexicana que acudió a la Cumbre del Medio Ambiente de Johannesburgo.

Fox había terminado de hablar. Se despedía de los invitados, cuando escuchó la voz de la joven que le pidió ''un minuto de su tiempo''.

-¿Cuánto vas a tardar? -inquirió el mandatario

-Un minuto, sólo un minuto para una oración por la paz.

Comedidos, los elementos del Estado Mayor Presidencial dirigieron a Maritza, que al micrófono arengó: ''Buenos días, gracias y disculpen también la intervención... Y viendo también el problema que hay de una guerra, de cómo afectaría no sólo a los seres humanos y a los niños (sic), sino también a los recursos naturales, es que formulamos una oración para pedir por la paz. Creo que es un buen momento estando todos reunidos y nos podemos agarrar de las manos. Por favor repiten conmigo''.

Sin pensarlo, Vicente Fox tomó con la mano derecha a Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente, quien a su vez tomó la mano de Enrique Iglesias, director del BID... y así se formó la cadena humana para rezar por la paz, porque todos siguieron a la muchacha en su plegaria.

Por lo que hace a los temas del seminario Medio ambiente y desarrollo, el Presidente advirtió que crecer a costa del medio ambiente no es sustentable, honesto ni ético con las siguientes generaciones. ''Crecer ahora y limpiar después ya no es una opción viable'', indicó.

Dijo que no podemos cerrar los ojos a la realidad del deterioro de los recursos naturales, pues de seguir con los actuales patrones de explotación y consumo, presente y futuro están en riesgo.

La comunidad internacional, destacó Fox, ha ido reconociendo el enorme valor que tiene el multilateralismo para encontrar solución a los problemas del medio, donde la equidad y la reciprocidad sean las reglas. En este tema, como en los demás de la agenda mundial, la cooperación es clara: ''Ha llegado el momento de equilibrar las necesidades sociales, económicas y medioambientales''.

Por su parte, el director del BID, Enrique Iglesias, hizo énfasis en la importancia que para el desarrollo sustentable tiene el que los organismos financieros internacionales hayan incluido el tema entre sus prioridades.

En tanto, Lichtinger señaló que en México se desarrolla un ''plan verde'', donde cada uno de los sectores económicos se compromete a afectar cada vez menos al medio ambiente. Como ejemplo indicó que en el sector agrícola se hará un uso más racional del agua, se aplicarán menos fertilizantes y en el rubro energético el compromiso es generar energía eléctrica en forma más sustentable, con menos emisiones de azufre y de gases con efecto invernadero.

Finalmente dijo que el crecimiento con calidad se debe realizar cuando la economía va bien, pero también cuando ''tenemos problemas económicos y sabemos que el mayor enemigo del desarrollo sustentable es la pobreza''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año