Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Declaró a revista de Brasil que el presidente de su país no respeta a la ONU y es racista

Arremete el actor estadunidense Danny Glover contra George W. Bush y Colin Powell

AFP

Rio de Janeiro, 10 de febrero. El actor estadunidense negro Danny Glover, quien se opone a un ataque de su país a Irak, declaró a la revista brasileña Istoi que el presidente George W. Bush no respeta a las Naciones Unidas (ONU) y además aseguró que el mandatario es racista.

"Bush no respeta las resoluciones de la ONU, no respeta la voz de los otros pueblos, no respeta al secretario general de esa organización internacional (Kofi Annan). Bush es racista, nosotros ya lo sabíamos", dijo Glover en una entrevista publicada este domingo en el semanario brasileño.

Glover, reconocido activista por los derechos humanos, ahondó en sus críticas a Bush y, tras recordar que fue elegido con menos de la mayoría de electores, aseguró que el programa "conservador" del gobierno está elaborado para "extinguir todas las conquistas alcanzadas hasta ahora por el pueblo estadunidense en cuanto a la igualdad racial".

Dijo además que cuando Bush fue gobernador de Texas "lideró un sistema peniteciario que ejecutó más personas que en todos los otros estados juntos".

"La inmensa mayoría de los que fueron condenados a pena de muerte en Texas son de descendencia africana o hispana", puntualizó.

Respecto del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, el actor señaló que "el hecho de que él sea negro no significa necesariamente que defienda una política igualitaria.

"Si Powell fuese la expresión de los excluidos, entonces tal vez podría representar una fuerza de unión entre los excluidos y los que están en el poder", agregó.

A renglón seguido indicó que Powell "es cuestionado por las políticas que representa", y que entonces "así el fuera amarillo, blanco o negro, los cuestionamientos serían los mismos".

Finalmente, admitió que su participación en la película Máquina mortífera constituye una "contradicción" frente a su activismo social, pero argumentó que ese trabajo cinematográfico lo hizo porque "soy un artista", y además estimó que ese filme "intenta dar un mensaje de reconciliación entre las razas, con un policía negro y uno blanco".

El actor cinematográfico estadunidense fue entrevistado por Istoi (Esto es) luego de haber asistido al tercer Foro Social Mundial que se realizó a finales del pasado enero en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Se une Dave Matthews al coro

El líder de la banda estadunidense Dave Matthews Band, del mismo nombre, se unió al coro de artistas y celebridades que se oponen a una guerra contra Irak y expresó que Washington se ha concentrado ahora en Saddam Hussein porque no ha podido desbaratar la red Al Qaeda.

En la página de Internet de la banda, Matthews dijo que es seguro que un ataque a Irak "fortalecerá a Al Qaeda, alimentando sentimientos antiestadunidenses".

Matthews argumentó que "ciertamente (una guerra) no es para liberar a la gente de Irak que sufre bajo el régimen de Hussein, a menos que llamemos liberación a matar a cientos de miles de iraquíes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año