Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Reflexionar acerca de división de la izquierda mexicana, pide a Marcos

Señora directora: Le pido publicar este comunicado al subcomandante Marcos en El Correo Ilustrado, en relación con lo que expresó en La Jornada.

Es una lástima que usted no tenga en cuenta que la derecha y los reaccionarios siempre se han aprovechado de la división de los luchadores de izquierda en México; no hay una persona en el país que desde el Movimiento de Liberación Nacional hasta este día no luche incansablemente y esté preocupado por un cambio real como Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha manifestado su apoyo al EZLN en varios foros nacionales e internacionales.

Creo que deberíamos preocuparnos más en cómo solucionar los problemas del campo, de la revisión del TLCAN, la lucha de inmigrantes en Estados Unidos, de los maestros por mejores salarios, mejor educación y tratar de resolver el problema de la salud en Chiapas.

Sin discusión, las personas que queremos un México mejor estamos con usted, en su lucha por reivindicar a todos los pueblos marginados de México. Creo que es el momento de unión de todas las fuerzas revolucionarias y luchadoras para cambiar este nefasto gobierno que tenemos.

Le agradezco mucho tome en consideración lo que le he dicho. Con todo respeto al gran luchador Marcos.

Ildefonso Aguilar


Precisión de Ibarra de Piedra a nota sobre fiscalía especial

Muy querida Carmen: El pasado día 7, en una nota firmada por Jesús Aranda y Blanche Petrich en relación con la "comparecencia" de Nazar Haro, publicada en la sección Política, se afirma lo siguiente en referencia a mi persona: "Dirigente del Comité Eureka, que reclama la aparición de más de 200 desaparecidos, Ibarra de Piedra no ha presentado denuncia alguna ante la fiscalía especial y, por el contrario, desconoce la jurisdicción de esta instancia creada por el presidente Vicente Fox".

En efecto, reclamo la aparición de más de 200 desaparecidos, de muchos más, 332 más para ser exacta, sin contar los 20 de este sexenio que reclaman sus familiares.

Por otra parte, deseo aclarar que nunca me he referido a jurisdicción alguna creada por presidente alguno, desde Guadalupe Victoria hasta el actual. Lo que sí he dicho, repetido, reiterado, etc., es que la llamada fiscalía especial, de nombre largo y de alcances cortos (como suele decir un entrañable amigo), es un instrumento falsario, mendaz, encubridor de los crímenes de los gobiernos que antecedieron al mal llamado "del cambio". Como siempre Carmen, con mi agradecimiento.

Rosario Ibarra de Piedra


Demanda esclarecer muerte de líder sindical

Señora directora: El pasado 25 de enero murió en aparente accidente automovilístico el doctor Octavio Sánchez Silva, secretario general de la Sección 28, Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Las circunstancias que rodean el hecho nos parecen muy extrañas toda vez que del lado del conductor el automóvil estaba golpeado y del lado del copiloto no se notaba ningún daño, lo que podría haber sido provocado por otro auto en movimiento que obligó a que el vehículo se volcara. Asimismo, resulta extraño que en el reporte el accidente se dé como acaecido entre 3 y 4 de la madrugada y se avisara hasta después de las 8 de la mañana.

Las circunstancias que rodean la muerte del sindicalista, cuyas causas deben ser esclarecidas por las autoridades competentes, nos parecen importantes por varias razones: fue uno de los principales promotores de la marcha que realizaron cerca de 80 mil trabajadores y ciudadanos oaxaqueños, el pasado 17 de enero, aglutinados en la Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, en contra de la represión, en rechazo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como en contra de la política de privatizaciones del gobierno federal.

Además, acababa de encargar a una consultoría particular e independiente la realización de una auditoría a las arcas seccionales, de la que resultó implicado el secretario tesorero con un desfalco importante y tal vez otros personajes de la burocracia sindical de la sección.

Sánchez Silva llevaba una copia de los resultados de la auditoría y acababa de entregar el original al doctor Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS.

A pesar de haber hecho público este hecho al CEN del sindicato, en particular a Vega Galina, no se aprecia ningún interés por sanear las prácticas que imperan en esta sección, además de que el deceso beneficia a quien ocupaba la Secretaría del Interior y que ignoró la convocatoria estatutaria, en la cual se establece que debe haber una nueva elección de secretario general.

Llamamos a los trabajadores del IMSS, a las organizaciones sindicales y sociales, al pueblo en general, a estar atentos del curso que tome el asunto señalado. El gobierno local y el sindicato deben responder en su respectivo ámbito de lo que aquí señalamos.

Oscar Martínez García, trabajador de base del IMSS (Oaxaca)


Septuagenario exige pronta solución de juicio para recuperar su casa

Señora directora: Le agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado diario, para que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás instancias de justicia tomen cartas en el asunto que expongo y se resuelva mi problema.

Denuncio públicamente la corrupción y el bloqueo en los que han incurrido el licenciado Ascensión Carranza Martínez y la juez María Isabel Carrillo. El primero fungió como juez en las diligencias de información ad perpetuam, llevadas a cabo de manera fraudulenta, que culminaron con el despojo de la propiedad en la que está mi casa, barrio Pedregoso, San Mateo, Valparaíso, Zacatecas. Tenía posesión del inmueble desde 1958; poseo escrituras registradas en el Registro Público de la Propiedad del estado de Zacatecas desde 1978 que lo comprueban.

Tramité una demanda penal en contra de quien resultara responsable por despojo y fraude de mi bien inmueble el 24 de julio de 2001 y a la fecha la juez de primera instancia, María Isabel Carrillo, no libera la respectiva orden de aprehensión en contra de Jesús Sarmiento Flores por haber resultado responsable. Desde el 4 de octubre de 2002 el Ministerio Público de Valparaíso culminó la averiguación previa.

He acudido cinco veces con la citada juez, pero siempre me responde que todavía no termina de revisar el expediente, "vuelva dentro de ocho días, es que tenemos muchos expedientes que revisar, el suyo no es el único". Con ello bloquea la "pronta, expedita y eficaz" impartición de justicia, lo que hace sospechoso su comportamiento. Mientras tanto, llevo un año seis meses fuera de mi casa, deambulando de casa en casa, pagando renta y gastando recursos que a mi edad (76 años) es insoportable. Es un problema que pudo haber sido evitado si el licenciado Carranza hubiera actuado apegado conforme a derecho. A mi desesperación se suman las enfermedades propias de la vejez (deficiencia auditiva y visual) que padezco.

Espero que este mensaje llegue a las instancias correspondientes para que sean restituidos mis derechos y se garantice mi seguridad e integridad física y moral.

Melquiades Sarmiento Flores


Ordenes de aprehensión empeoran problemática del campo: El Barzón

Señora directora: El 7 de febrero, a las 19 horas, cerca de 30 personas, presuntamente agentes judiciales, irrumpieron en El Barzón Metropolitano para aprehender a nuestro compañero y dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, mostrando sólo un documento, aparentemente oficial, sellado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 3 de febrero, el juez Reynaldo Reyes Rosas dictó auto de formal prisión en su contra por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, pero los testigos de la parte acusadora ni siquiera lo mencionan en la integración de la averiguación, por lo que el dictamen del juez responde a una decisión política para intimidar a nuestro grupo, pero además el gobierno sigue incumpliendo los acuerdos.

Mientras el gobierno quiera mediatizar los problemas del campo no habrá soluciones. La respuesta del gobierno a nuestras peticiones hasta ahora sólo han sido la demagogia y la represión. El Barzón ha decidido desplegar esfuerzos en todas las entidades federativas en aras de iniciar mesas de discusión para que participen organizaciones del campo municipales, estatales y regionales y generar un movimiento incluyente, plural y amplio. Responsabilizamos al gobierno federal por el hostigamiento contra Ramírez Cuéllar y El Barzón. Exigimos el desistimiento de todas las órdenes de aprehensión que se han girado, porque lejos de solucionar el problema del campo lo empeora.

Mesa directiva de El Barzón Metropolitano, Xóchitl Magdaleno Cano, Patricia Pérez, Crescencio Morales, Leopoldo Navarro y más firmas
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año