Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Recorte de 4 mil mdd al presupuesto desata críticas de integrantes del PT

Anuncia Lula 14 medidas para combatir el racismo y reactivar la economía brasileña

La próxima semana el mandatario expropiará tierras, adelanta el vocero presidencial

DPA

Brasilia, 10 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer hoy 14 medidas dirigidas a combatir el racismo, acelerar la reforma agraria, aumentar el acceso de pequeños agricultores y empresarios al crédito y para evitar el colapso energético del país.

Además anunció un drástico recorte de 4 mil millones de dólares al presupuesto de 2003, e informó que la próxima semana realizará la primera expropiación de tierras para la reforma agraria.

Pese a que el portavoz presidencial, André Singer, aseguró que la "contención" de los gastos del gobierno no afectará los proyectos sociales, la medida agudizó el descontento en los sectores radicales del Partido de los Trabajadores (PT), que precisamente hoy cumplió 23 años de existencia.

"Si se intenta ocultar el sabor amargo de un recorte (presupuestario) tan violento con medidas puntuales, esas acciones no obtendrán éxito", aseveró el diputado petista Lindberg Farías, uno de los radicales del PT.

Acusó al equipo económico de Lula de mantener la "política monetarista" adoptada durante el pasado gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, y destacó que en las pasadas semanas el nuevo gobierno ordenó un aumento de medio punto porcentual en la tasa básica de interés y amplió la meta del superávit de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento del producto interno bruto.

El vocero presidencial manifestó que la reducción de gastos presupuestales no significa un retroceso en el compromiso del gobierno de combatir la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales. "No se harán recortes en los gastos sociales. Esta es la decisión políticamente correcta", destacó.

Subrayó, sin embargo, que la mayor parte de los recortes se debió a una "equivocación" del gobierno de Cardoso, que "subestimó" los gastos públicos "en casi 9 mil millones de reales (unos 2 mil 500 millones de dólares)".

Singer indicó que el mandatario firmará un decreto mediante el cual expropiará 203 mil hectáreas en 17 estados, en las que se asentarán 5 mil familias de labriegos sin tierra.

Además, Singer informó que el próximo 23 de marzo -Día Internacional del Combate al Racismo- Lula da Silva crlula_brazilian_5a6eará una nueva secretaría de Estado, que promoverá la igualdad racial mediante "acciones afirmativas".

El gobierno también decidió reducir los impuestos a las cooperativas agrícolas de cultivo de granos, y anunció la fijación de un precio mínimo para los productores de lácteos. Además prometió incentivos fiscales para los bancos privados que ofrezcan créditos para el programa de agricultura familiar.

De igual forma, Lula da Silva dijo que se pondrá en marcha una medida para combatir la llamada "exclusión digital", es decir, la dificultad de los más pobres de acceder a productos informáticos.

El portavoz de la presidencia expresó que el gobierno instalará 4 mil 200 computadoras en agencias de correo de casi 4 mil ciudades, donde los brasileños más pobres tendrán acceso gratis a Internet durante 10 minutos diarios, además de que tendrán derecho a una dirección de correo electrónico.

En el campo de la infraestructura e incentivo al desarrollo, Lula da Silva anunció la apertura de licitaciones para construir mil 672 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica, en las que intervendrán también las empresas estatales del sector.

El nuevo gobierno señaló que habrá un aumento de 4 mil becas de posgrado, que serán concedidas anualmente por el Consejo Nacional de Investigación, y se contratará a personal para ocupar puestos vacantes en las universidades públicas.

Finalmente, el presidente autorizó al Ministerio de Justicia a ampliar en 10 por ciento los recursos de la Policía Caminera, medida destinada a volver más eficiente el combate al crimen organizado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año