Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
AGENDA

ESCEPTICISMO DE BANQUEROS ANTE ACUERDO ARGENTINA-FMI

Washington, 17 de enero. Banqueros e inversionistas estadunidenses que perdieron miles de millones de dólares con la crisis de Argentina recibieron con recelo el acuerdo interino entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque algunos admitieron que es una solución pragmática hasta que asuma el próximo gobierno. "En general, la actitud de la comunidad de Wall Street ante el acuerdo es negativa", ya que "muchos prefieren que los organismos de crédito multilaterales sufran en carne propia el dolor que ellos han sufrido" tras la moratoria argentina con los acreedores privados, dijo Arturo Porzecanski, director de mercados emergentes del banco de inversión AGN-AMRO en Nueva York. No obstante, admitió que el acuerdo es una solución pragmática, porque las autoridades argentinas "han manejado la situación mucho mejor de lo que todos esperábamos un año atrás y ese mérito tenía que ser reconocido". Tras un año de duras negociaciones, el gobierno de Buenos Aires y el FMI anunciaron el jueves un acuerdo de principio para reprogramar los vencimientos de Argentina con la institución hasta el 31 de agosto entrante. Por lo pronto, el director gerente del FMI, Horst Koehler, anunció que recomendará al directorio del organismo aprobar financiamiento para Argentina en apoyo del programa transicional acordado la víspera, como demostración de un esfuerzo de buena fe de la comunidad internacional en favor del pueblo del país austral.

DPAAPRUEBA ESPAÑA DURAS REFORMAS AL CODIGO PENAL

Madrid, 17 de enero. El gobierno español aprobó hoy una reforma al Código Penal que endurece las penas por terrorismo, narcotráfico y tráfico de inmigrantes, tipifica nuevos delitos y facilita la expulsión de indocumentados en situación irregular. La reforma incrementa de 30 a 40 años la pena de cárcel por terrorismo, permite a las autoridades decomisar bienes de em-presas cuyos responsables estén involucrados en el narcotráfico y los inmigrantes que cometan un delito menor serán expulsados inmediatamente. En tanto, dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en la ciudad francesa de Bourges, capital del departamento de Cher.

AFP


INSTA LA ONU A AUMENTAR MEDIDAS CONTRA TERRORISMO

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU incrementó las medidas de seguridad contra organizaciones terroristas, co-mo Al Qaeda y los talibanes. Además, insta a utilizar todos los medios disponibles en la lucha contra el terrorismo, establece procedimientos más estrictos para el congelamiento de fondos de ese tipo de organizaciones y estipula que en un plazo no mayor a 90 días todos los países presenten un informe sobre el monto de dinero incautado a los presuntos terroristas.

DPA


LUCIO GUTIERREZ SE REUNIRA CON BUSH EL 11 DE FEBRERO

Quito. El presidente George W. Bush recibirá el 11 de febrero en Washington al nuevo mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, anunció la canciller de Ecuador, Nina Pacari, quien señaló que hay "varios te-mas bilaterales importantes", pero declinó comentar si Gutiérrez planteará la renegociación de las condiciones para el uso de la base aérea que militares estadunidenses operan en el puerto de Manta.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año