Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Opina que falla el combate a las drogas

Muy querida Carmen: El editorial de ayer de La Jornada debiera despertarnos profundas preocupaciones. Hasta donde la vista alcanza, "el combate" a las drogas no va bien; todo lo contrario, a pesar de la propaganda oficial. Seguimos teniendo un enfoque exclusivamente criminal y no social del problema. Vamos para atrás, puesto que en 1992 se puso en vigor el Programa Nacional para el Control de Drogas. Se intentó dar un enfoque integral al tema mediante una nueva estrategia que abandonaba la visión exclusivista de orden delincuencial.

Se proponía atender el problema con un proyecto de amplia participación del gobierno en todos sus niveles, de los padres de familia, maestros, empresarios, médicos, académicos, intelectuales, organizaciones de trabajadores, de campesinos y fuerzas sociales de todo orden en un esfuerzo coordinado. Por el gobierno federal participaron 10 secretarías. Se trataba pues de generar una cultura de amplia información sobre las adicciones, de ofrecer tratamiento rehabilitatorio, de abrir fuentes alternativas de producción agrícola, de combatir el delito y de ampliar la cooperación internacional. Todo ello empezó a lograrse.

Esta era una tarea esencial de coordinación, pero el gobierno de Ernesto Zedillo ante el problema creado por el general Jesús Gutiérrez Rebollo, con una decisión desinformada y arrebatada desmanteló al instituto, órgano responsable de ello, como ahora se ha desmantelado a un batallón de infantería en Sinaloa y seguramente en unos días a la FEADS, en una estrategia más bien destinada a dar respuesta pronta a la opinión pública que a lograr resultados verdaderos. No es destruyendo instituciones como se alcanzan sus fines. Se alcanzan básicamente perfeccionando sus objetivos, mejorando sus estrategias, sus controles y sus recursos, básicamente los humanos.

No se llegó en aquel tiempo -había que dar un paso intermedio- a una indispensable discusión sobre los beneficios posibles de una estrategia de rigidez contra una estrategia de paulatina despenalización. Diez años después, para el gobierno, más por ignorancia que por convicción, es un tema vedado a priori.

Nos sorprendería saber la amplitud con que el tema de la despenalización se discute en el seno de la sociedad liberal estadunidense (ver revista Time, 4 de noviembre de 2002: "¿Is America going to Pot?"). Esto es, en México somos más papistas que el Papa. Mientras tanto, el gobierno federal sigue la agenda de la estrategia oficial estadunidense. Ni siquiera nos ofrecemos alternativas intermedias.

Jorge Carrillo Olea



Aclaración de Sagarpa a informes de El campo no aguanta más

Señora directora: Para la correcta información de sus lectores envío estas líneas, ya que carece de veracidad y no tiene fundamento alguno la consideración de los voceros del movimiento El campo no aguanta más respecto a una supuesta instrucción del titular de Gobernación a la Secretaría de Agricultura "para que en la convocatoria se incluyera a la iniciativa privada y además no participaran en las negociaciones directamente los secretarios de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores", contenida en el cuerpo de la información de su excelente reportera Matilde Pérez bajo el título "Organizaciones del campo suspenden el diálogo", publicada en la página tres de la edición de La Jornada correspondiente al 15 de enero pasado.

Sin otro particular la saludo cordialmente.

Oscar Ramírez Suárez, coordinador de Comunicación Social de la Sagarpa



Precisiones de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura

Señora directora: Este 17 de enero salió una nota publicada en su prestigiado diario -página 46- relacionada con la reapertura de la averiguación previa por tortura del caso de Alfonso Martín del Campo. Al final de ella se afirma: "Aunque el contenido del informe de la CIDH al gobierno 'es confidencial', y sólo se hará público si no se acata, ACAT logró saber que dicho documento iría en el sentido de dejar en libertad a Alfonso Martín del Campo".

Al respecto, quisiera aclarar que Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) no ha logrado conocer el contenido de dicho informe, sino que sospecha que el sentido de la recomendación propone la liberación de Martín del Campo.

Muchas gracias.

Arturo Requesens Galnares, asesor jurídico de ACAT
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año