Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Investigan autoridades matanza de 19 campesinos

Llegan a Colombia 70 estadunidenses para dar entrenamiento a militares

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 17 de enero. Unos 70 efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos arribaron al conflictivo departamento colombiano de Arauca con el objetivo de proporcionar entrenamiento a una brigada del ejército en la protección de los oleoductos, que constantemente son blanco de las guerrillas.

Esta presencia obedece a los entrenamientos convenidos dentro del programa de ayuda por 98 millones de dólares del gobierno de Washington con Bogotá, acorde con los planes de adiestramiento militar para ayudar al país sudamericano a hacer frente a la insurgencia más activa y antigua de América Latina.

Un oficial del ejercito colombiano afirmó que esas fuerzas extranjeras no van a entrenar en combate, ya que su labor será exclusivamente de entrenamiento, y que permanecerán en una de sus bases en Arauca, fronterizo con Venezuela. El grueso del contingente llegó esta semana y los primeros 10 lo hicieron a principios de diciembre.

Arauca es considerada una de las zonas más violentas del conflicto armado interno, en cuya región operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que frecuentemente atacan con explosivos el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante del país en la exportación de crudo.

Ese oleoducto tiene una longitud de 780 kilómetros y transporta diariamente unos 110 mil barriles de crudo extraídos de un campo por la trasnacional estadunidense Occidental Petrolum Corp., cuyo complejo fue objeto de unos 40 ataques en 2002 y de 170 en 2001. Además, el petróleo es el principal generador de divisas para este país, de 40 millones de habitantes.

Mientras, se reveló que las medidas tributarias y laborales puestas en marcha recientemente por el gobierno han afectado la popularidad del presidente Alvaro Uribe, al descender de 74 por ciento en noviembre anterior a 66 este mes.

Por otra parte, las autoridades comenzaron a investigar una matanza de al menos 19 campesinos a manos de un grupo armado ilegal en el poblado de San Carlos, Antioquia. La alcaldía dijo que unidades del ejército, la policía y la fiscalía regional estaban verificando lo sucedido, al internarse en la zona. Las autoridades atribuyeron el ataque a las FARC.

En tanto, se reportó que el ejército abatió a cinco guerrilleros de las FARC, capturó a otros ocho rebeldes y a cuatro paramilitares de extrema derecha, en operaciones en diversas operaciones del país, como San Vicente del Caguán y Nariño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año