Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Dos comerciantes heridos de bala; el presidente del país reitera llamado al diálogo

Bolivia: cocaleros chocan con soldados y policías; hay al menos 200 detenidos

Nuestra política sobre erradicación de coca no varía, señala el nuevo embajador de EU

REUTERS, AFP Y DPA

Cochabamba, 17 de enero. Dos comerciantes resultaron heridos de bala y unos 200 cocaleros fueron arrestados luego de fuertes enfrentamientos con la policía y el ejército en Cochabamba y Pananti, mientras los productores de coca de los Yungas cerraron las vías entre esos valles y las zonas norte y noreste del país en solidaridad con los cocaleros de Chapare.

El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, reiteró su llamado al diálogo con los cocaleros y descartó que vaya a implantar el estado de sitio ante la escalada de violencia social, que ha dejado 18 muertos en días recientes.

De momento, el gobierno sólo ha logrado hacer prosperar el diálogo con los jubilados, luego de que unos 2 mil ancianos de ese sector llegaron esta tarde a La Paz, capital del país, tras una marcha de una semana en demanda de respeto a sus pensiones.

En tanto, David N. Greenlee, nuevo embajador de Estados Unidos en Bolivia, enfatizó que el gobierno de su país no variará su política sobre erradicación de coca ilegal, base para la fabricación de droga. El diplomático hizo esas declaraciones ante periodistas luego de reunirse durante 45 minutos con el presidente Sánchez de Lozada, a quien presentó sus cartas credenciales.

Por otra parte, en el centro de abasto popular de Cochabamba, unos 400 kilómetros al este de La Paz, se desataron fuertes choques entre los uniformados y centenares de estudiantes, maestros y campesinos cocaleros, entre los cuales fueron detenidos unos 100 productores y trasladados a una base militar de un aeródromo local.

Los otros enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Pananti, a 40 kilómetros de Cochabamba, donde participaron fuerzas combinadas del ejército y la policía, que durante la refriega arrestaron a otros 100 productores de coca, quienes fueron trasladados a Cochabamba en camiones militares.

Los cocaleros y algunos sectores que los apoyan se han enfrentado en varias ocasiones con piedras y palos contra los uniformados, en el contexto de sus protestas en reclamo de autorización para plantar ciertas cuotas de coca en el Chapare, acorde con sus tradiciones, pero que la ley antinarcóticos de 1988 proscribe.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, se declaró "extremadamente preocupada" por la situación que tiene lugar en Bolivia, y condenó el "uso desproporcionado de la violencia" por la policía y el ejército ante manifestantes y cocaleros.

Asimismo, la defensora del Pueblo de Bolivia, Ana María Romero, expresó su determinación de permanecer ante el recinto militar donde se hallan los detenidos, que dijo sumarían unos 300, ya que se les mantiene hacinados y se le obliga a permanecer de pie. Entre los arrestados también hay al menos 12 mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año