Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Ultiman a miembro del grupo y a otro palestino

Hamas continuará ataques a Israel pese a petición egipcia de tregua

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 17 de enero. Hamas afirmó hoy que proseguirá los ataques suicidas contra Israel a pesar de que Egipto le pidió que declare una tregua de un año, al tiempo que un miembro de ese grupo de resistencia palestino murió a manos de la marina israelí cuando se encontraba a bordo de una barca cargada con explosivos frente a las costas de la franja de Gaza.

Hamas "continuará su lucha y su resistencia hasta el fin de la ocupación israelí", aunque basa su estrategia tanto en la lucha armada como en el diálogo, declaró Ismail Hania, mano derecha del líder espiritual de la organización, Ahmed Yassin.

De la misma manera se expresó Abdelaziz Rantisi, otro responsable de Hamas, al subrayar que las "operaciones dentro de Israel van a continuar, independientemente de las negociaciones" entre diversas facciones palestinas que se celebrarán en El Cairo, el 22 de enero.

Mahmoud al-Zahar, miembro de alto rango del movimiento en Gaza, declaró a su vez que Hamas está dispuesta a suspender los ataques contra civiles dentro de Israel sólo si Tel Aviv se retira de ciudades y pueblos palestinos y libera a los prisioneros.

Todas estas declaraciones siguieron a los esfuerzos del jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, para que 10 grupos radicales palestinos declaren una tregua de un año para abrir camino a las negociaciones de paz, que quedaron interrumpidas tras el inicio de la intifada, en septiembre de 2000.

Objetivos estadunidenses

Así, Zahar, quien habló durante una manifestación en Gaza en ocasión del 22 aniversario de la Guerra del Golfo de 1991, dijo que sus declaraciones reflejan la respuesta oficial de Hamas a Egipto sobre su pedido de alto el fuego.

Asimismo, durante esta manifestación en la que participaron unos 4 mil palestinos, Zahar expresó que musulmanes y árabes atacarán objetivos estadunidenses en todo el mundo si Washington emprende una guerra contra Irak.

Durante la manifestación se anunció la muerte de un miembro de Hamas que viajaba a bordo de un barco cargado con explosivos, después de que una patrulla de la marina israelí le disparó y la destruyó completamente, a la altura de la colonia judía de Dugit.

Más tarde, dos palestinos intentaron infiltrarse en la colonia de Kiryat Arba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Soldados apostados en las cercanías mataron a uno de los palestinos, mientras un civil israelí también pereció durante los enfrentamientos.

Operativo en banco

De otro lado, el ejército efectuó un operativo en un banco palestino en Jerusalén por orden del ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, que se inscribe en el contexto de la lucha contra la presunta transferencia de dinero procedente del extranjero, sobre todo de Irán e Irak, en beneficio de Hamas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año