Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Diálogo, vía para solucionar la crisis, reitera Sudcorea

Seúl y Moscú piden negociaciones entre Washington y Pyongyang

AFP, DPA Y REUTERS

Seul, 17 de enero. Corea del Sur y Rusia pidieron este viernes, por separado, negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte para tratar de solucionar la crisis nuclear en torno este último país.

"Deberíamos resolver la cuestión nuclear mediante el diálogo, y creo que esto es posible", declaró el presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, durante una reunión en Seúl con empresarios estadunidenses y europeos.

Afirmó que en cuanto asuma sostendrá consultas con Japón, China, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que buscará convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear, tras considerar que Pyongyang está en principio dispuesto a permitir una apertura y a aplicar reformas, ya que no tiene otra opción.

Asimismo, en declaraciones publicadas hoy por el diario The New York Times, el presidente electo surcoreano afirmó que "Corea del Norte intenta dejar de ser un Estado paria, y una vez que sea aceptado, abandonará su programa nuclear".

Agregó que no consideraría un ataque de Corea del Sur al complejo norcoreano de Yongbyon, aun si se descubre que está produciendo combustible nuclear para una bomba.

De su lado, el viceministro del Exterior de Rusia, Alexander Losikov, afirmó, al iniciar en China una misión mediadora, que la crisis nuclear en torno a Corea del Norte sólo podrá resolverse mediante el diálogo, tras señalar que los esfuerzos por solucionar el problema requieren de una activa colaboración.

Para superar la crisis Rusia propone una solución que incluya el mantenimiento de la península coreana libre de armas atómicas y el inicio de un diálogo bilateral y multilateral que ofrezca garantías de seguridad a Pyongyang, así como la reanudación de la ayuda humanitaria y económica.

Australia también realiza gestiones diplomáticas y en estos días adelanta conversaciones en Pyongyang con miembros del régimen norcoreano, así como lo hace Maurice Strong, asesor del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El embajador de Corea del Norte en Rusia, Pak Ui Chu, precisó que su retiro del Tratado de No Proliferación Nuclear es efectivo desde el momento en que se anunció, y no como dice la Agencia Internacional de Energía Atómica, que el retiro se hace efectivo en tres meses.

De su lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reiteró que su país no busca entrar en guerra con Corea del Norte, y enfatizó que la crisis nuclear con Pyongyang debe resolverse por la vía diplomática.

"Cualquier líder, político, presidente o primer ministro tiene una amplia gama de opciones a su disposición: políticas, diplomáticas, económicas, legales, de inteligencia o militares. Y se puede actuar con una agrupación regional de países, o en el marco de organizaciones internacionales, o se puede actuar unilateralmente. En este momento, con Corea del Norte, con tres meses del problema, todavía creemos que se debe dar oportunidad a la diplomacia", aseguró Powell.

Washington financiará la parte que le corresponde del consorcio internacional energético que instrumenta el acuerdo con Corea del Norte, pese a la ruptura de ese pacto tras el anuncio de la continuación del programa nuclear norcoreano, vedado por ese trato.

Así, el gobierno de George W. Bush pidió al Congreso que autorice 3.5 millones de dólares en el presupuesto fiscal de 2003 para pagar parte de los costos de la Organización de Desarrollo Energético de la Península Coreana, anunciaron anoche fuentes oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año