Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Surge en EU uno de los movimientos antimilitaristas más importantes desde los 70

Marchan en todo el mundo miles de opositores a una guerra contra Irak

Prevén en Tokio movilización masiva; ayer, manifestaciones en Gaza, Bahrein y El Cairo

AFP Y DPA

Paris, 17 de enero. El proyecto de Estados Unidos de llevar adelante una guerra contra Irak, acusado por Washington de poseer armas de destrucción masiva, está provocando protestas en el mundo entero.

En Gaza, cerca de 4 mil palestinos salieron a las calles para reafirmar su apoyo a Irak y su oposición a una posible guerra en la región.

En Manama, capital de Bahrein, 3 mil personas se manifestaron para protestar contra una nueva guerra en Irak y criticaron la presencia de bases militares estadunidenses en la región.

En El Cairo, decenas de egipcias vestidas de negro y con una vela en la mano se reunieron ante la embajada de Estados Unidos mostrando una pancarta que decía: "Las mujeres se oponen a una guerra contra Irak".

En Francia, donde una gran mayoría de la opinión pública, según las encuestas, rechaza esa guerra, unos 40 partidos políticos y diversas organizaciones llamaron para este sábado en París y otras 40 ciudades francesas a protestar contra la eventual intervención armada en el país árabe.

En España se esperan diversas manifestaciones para este domingo. En Alemania, varias protestas fueron convocadas, principalmente por jóvenes, entre ellos los pertenecientes al partido en el poder, del canciller Gerhard Schroeder, así como los Verdes.

También hay manifestaciones previstas en Bruselas y otras capitales de Europa del norte.

En Estados Unidos, decenas de miles de personas son aguardadas este fin de semana en Washington para manifestar su rechazo a la posible intervención militar, en lo que parece ser uno de los más importantes movimientos contra el militarismo estadunidense desde la guerra en Vietnam en los años 70.

El primer ministro japonés violaría la Constitución de su país

Unas 10 mil personas se prevé que participarán en la gran manifestación convocada para el sábado, en el centro de Tokio, en el contexto de los desfiles organizados en el mundo entero, durante el fin de semana, para protestar contra esa posibilidad guerra, indicaron fuentes militantes.

En el sitio en Internet del comité organizador de la marcha World Peace Now se explica que los manifestantes se oponen a un ataque contra Irak, y afirma que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se apresta a ayudar a Estados Unidos y Gran Bretaña en esta guerra, en violación de la Constitución pacifista japonesa.

"El gobierno de Koizumi quiere cooperar con la alianza belicista de Estados Unidos y Gran Bretaña y ampliar el compromiso militar nipón a esa región", así como "enviar fuerzas de autodefensa japonesas al extranjero, incluidos Afganistán e Irak", señala el sitio.

Asimismo, por lo menos mil manifestantes se congregaron a las afueras del consulado estadunidense en Sao Paulo, donde quemaron la bandera de Estados Unidos, en la cual dibujaron una esvástica. Los manifestantes están vinculados a la comunidad palestina, a diversas entidades estudiantiles y a partidos políticos pro gubernamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año