Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Derrotar a los "nuevos mongoles", promete Saddam Hussein

Muy tensa, la situación en Medio Oriente, advierte el jefe de inspectores de la ONU

Blix pide "más explicaciones" a Bagdad sobre las ojivas químicas encontradas el jueves

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 17 de enero. Hans Blix, director de la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección (Unmovic) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró este viernes que "estamos en este momento en una situación muy tensa" en Medio Oriente, y pidió "tener más explicaciones" de Bagdad sobre las ojivas químicas encontradas el jueves anterior.

Por su parte, el presidente de Irak, Saddam Hussein, al conmemorar los 12 años del comienzo de la Guerra del Golfo prometió derrotar a las tropas de Estados Unidos en caso de que éstas decidan invadir su país, y afirmó que los estadunidenses co-meterán "suicidio" si deciden atacar.

Blix, tras sostener un encuentro en París con el presidente de Francia, Jacques Chirac, junto con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, exigió a Irak que coopere de forma más activa con las actuales inspecciones de armas y aporte pruebas de que no tiene en su poder armamento de destrucción masiva.

"Nosotros necesitamos su ayuda, no sólo para que abran las puertas, sino para que den las pruebas", declaró el funcionario.

Blix indicó que "no hay pruebas de que todas las armas químicas y biológicas (de Irak) hayan sido destruidas completamente", y consideró que "le corresponde a Irak demostrar que no hay armas de destrucción masiva" en su suelo.

Asimismo, el director de la Unmovic demandó al régimen de Hussein que proporcione información adicional sobre las ojivas químicas halladas el jueves por los inspectores de armas de la ONU.

Según Blix, no es seguro que, como sostienen funcionarios iraquíes, esas ojivas fi-guren en la lista de armas que Bagdad en-tregó en diciembre al Consejo de Seguridad.

El funcionario describió el hallazgo como "interesante", pero prefirió no darle demasiada importancia, "porque estamos hablando de ojivas vacías".

Blix y El Baradei indicaron que cuestionarán a los funcionarios iraquíes en conversaciones el domingo y lunes sobre grandes lagunas en la declaración de armas de 12 mil páginas que Irak entregó a la ONU el pasado 7 de septiembre.

El Baradei exhortó a Bagdad a demostrar que no tiene armas de destrucción masiva: "Ese es el mensaje claro que enviaremos a Bagdad la semana próxima: cooperen y habrá un resultado positivo para ustedes, y si no lo hacen, desafortunadamente las consecuencias no serán muy agradables".

Las autoridades estadunidenses han indicado que una renuencia del régimen iraquí a cooperar con los inspectores provocaría una acción militar.

Por su parte, Saddam Hussein conmemoró hoy el 12 aniversario de la Guerra del Golfo con la promesa de derrotar a las tropas de Estados Unidos a las puertas de Bagdad.

El mandatario indicó que ha movilizado a su ejército e ideó un plan para contrarrestar toda invasión de las fuerzas estadunidenses que se están concentrando en la inmediaciones del golfo Pérsico.

"Bagdad, su pueblo y sus líderes está decidido a llevar a los mongoles de la era moderna a suicidarse en nuestros muros", declaró Hussein en un discurso radiotelevisado.

De esta manera el dirigente iraquí aludió a Estados Unidos, que amenaza con lanzar una ofensiva militar contra su país para derrocar a su régimen.

El presidente iraquí recordó que los mongoles dirigidos por Hulagú conquistaron y saquearon Bagdad en el siglo XIII.

A su vez, Radio Israel informó, con base en informaciones aparecidas este viernes en el diario saudita Asharq al Awsat, que Hussein ordenó confeccionar una lista detallada con los nombres de inspectores de armas de la ONU que serán tomados como rehenes en caso de que Estados Unidos ataque.

De acuerdo con el periódico, el gobernante y algunos de sus más estrechos colaboradores efectuaron hace poco una reunión durante la cual llegaron a la conclusión de que una invasión de Washington y sus aliados es sólo cuestión de tiempo.

Por lo pronto, un enviado especial del líder iraquí calificó de absurdas las versiones de que Hussein se encuentra negociando su posible exilio con un país amigo.

"Eso es absurdo", declaró Ali Hassan al-Majeed, miembro del Consejo de Mando Revolucionario y primo de Hussein, tras llegar a Siria. "Es una técnica de guerra sicológica, y si le preguntaran a un bebé en Irak, él no creería esas versiones", agregó.

Funcionarios iraquíes en Bagdad señalaron que Majeed se encuentra en Damasco para mantener conversaciones con el presidente Bashar al Assad, en el comienzo de una gira por capitales árabes, aunque la agenda del encuentro no fue revelada.

En la última semana el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, entregó mensajes de Hussein a los líderes de Argelia, Túnez y Marruecos, y subrayó que Hussein defenderá Irak hasta la última bala.

Damasco ha negado que aceptaría al mandatario iraquí si éste se ve obligado a huir de Bagdad. "Siria no hablará de ofrecer refugio al presidente Saddam Hussein", de-claró el jueves en Moscú el vicepresidente Abdel-Halim Khaddam, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El semanario alemán Der Spiegel informó que Bagdad está buscando garantías que permitan el exilio de Hussein. "Se ha-bla de una nación africana", refirió la versión digital de la revista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año