Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Advierte Francia que EU no contará con su apoyo para una agresión en el Pérsico

Bush, dispuesto a asumir en solitario una acción militar contra Irak

Para Colin Powell es necesaria una segunda resolución de la ONU que autorice una intervención

"En contradicción con las reglas internacionales", un ataque unilateral aliado, dice Jacques Chirac

AFP, REUTERS Y DPA

Munich, 17 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está dispuesto a asumir "en solitario y con las naciones que piensen como él" la responsabilidad de desatar una guerra contra Irak, si "la comunidad internacional no está dispuesta" a hacerlo, declaró este viernes el secretario de Estado Colin Powell.

Esto ocurrió en momentos en que Francia advirtió sobre toda acción unilateral contra Irak, al afirmar que se trataría de un acto "en contradicción con las reglas internacionales", y que no participará en una acción armada.

En declaraciones al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, para la edición de este sábado, Powell indicó que el mandatario estadunidense "no ha tomado todavía una decisión sobre el estallido de una guerra" con Irak.

Bush señaló que desea "resolver el problema pacíficamente", añadió, sin embargo, "si el asunto no se resuelve de manera pacífica, el presidente estima que la comunidad internacional tiene el deber de desarmar a Irak por la fuerza".

El secretario de Estado admitió que en este caso podría ser "sensato" que la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) pronuncie una segunda resolución que autorice este ataque.

Asimismo, Powell indicó que Washington cree que para finales de enero habrá probado de forma convincente que Irak no está cooperando con los inspectores de armas del organismo mundial.

El 27 de enero, fecha en que los inspectores tienen previsto rendir un informe ante el Consejo de Seguridad, Powell indicó que cada uno de los 15 miembros del mecanismo deberá estar en condiciones de responder a la pregunta de si Irak está cooperando.

"Si ustedes están buscando pruebas de armas de exterminio masivo, puedo mostrarles fotos", declaró Powell al rotativo alemán. "En los próximos días haremos disponible la información que confirma nuestra impresión y po-sición", agregó.

Rectifican declaración

En otra entrevista con el diario español ABC, el jefe de la diplomacia estadunidense señaló que el presidente Saddam Hussein está "engañando" a los inspectores e incumpliendo las demandas de la comunidad internacional.

Más tarde, el Departamento de Estado moderó el tono de las de-claraciones, cuando el portavoz, Richard Boucher aclaró que las palabras textuales de Powell fueron: "Nosotros creemos que para finales de enero tendremos muestras convincentes de que Irak no está cooperando".

Boucher sostuvo además que esto ya resultó evidente cuando Irak presentó un informe sobre su programa de armas que -aseguró- no está completo. En esta documentación faltan elementos específicos, sobre cuya ausencia basa su juicio el Departamento de Estado, señaló.

Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, advirtió este viernes sobre toda acción unilateral contra Irak, al afirmar que se trataría de un acto "en contradicción con las reglas internacionales", y que Francia "no apoyaría" esta posición.

Tras recibir en París al jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, el gobernante francés instó a los países del mundo a que den a los inspectores de armas el tiempo "necesario para que lleguen a conclusiones serias que convenzan a la comunidad internacional".

Agregó: "Creemos que si tiene que haber una acción militar, sólo puede ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y siempre basándose en los informes de los inspectores".

Francia, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China, forma parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto ante cualquier resolución.

Mientras, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó este viernes que el hallazgo en Irak de ojivas de misiles que contuvieron en el pasado armas químicas es algo "preocupante y serio", y afirmó que Hussein sigue negándose a desmantelar su presunto arsenal de destrucción masiva.

Sin embargo, Fleischer se rehusó a calificar el hallazgo como "flagrante delito", de manera tal de legitimar una intervención armada contra Bagdad por violación a los términos de la violación de la resolución 1441 de la ONU sobre el desarme de Irak.

A su vez, Turquía, el único país musulmán miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indicó que sólo podría te-ner una contribución limitada en cualquier guerra liderada por Estados Unidos contra Irak, su vecino del sur.

Washington está presionando a Ankara desde hace varios meses para que abra sus bases aéreas e instalaciones a sus aviones de guerra y tropas para un ataque contra Bagdad.

Turquía se opone a una guerra y no ha querido dar una respuesta concreta a las peticiones de Estados Unidos, al señalar que sería necesario que la ONU aprobara una acción militar y a continuación una votación en el Parlamento turco avalara una intervención militar, indicó el portavoz presidencial, Tacan Ildem.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año