Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Próximo sábado, ¡Bum!

DESPUES DE UN breve descanso, que se aprovechó para aceitar tramoya, bambalinas y telones, Radio Chopo se prepara para presentar el próximo 11 de enero su primer rock del año de gracia 2003; también el libro-club Jesús Luis Benítez prepara la participación para este nuevo periodo de escritores, poetas, rapsodas, performanceros, teatreros, etc., Así, se prosigue lo hecho durante todo 2002. Cualquier sugerencia para la presentación de músicos, escritores, actores, declamadores y chavas de buen ver en este escenario, se la puedes entregar a Alejandro Sánchez Mejorada o a Enrique Falcón en Radio Chopo, en horario de 11 a 2 de la tarde. No obstante lo anterior, este día el tianguis del Chopo abre sus puertas a partir de las 10 de la mañana. Desde ese momento se pueden comprar unos aretes -ya sean para ti o para tu chava- en forma de guitarra con el nombre querido incluido, los puedes encontrar frente a la galería central; y si andas por allí, puedes pasar con Andrea para que te haga la perforación en la parte del cuerpo que más te plazca. Incluyendo esa. Andrea es una artista del body art.

POR LO QUE respecta al programa de radio El rock sigue en El Chopo (sábados 8:00 horas, 105.7 F.M.), en su primera transmisión del año presentará la conclusión de su resumen anual; estará en la cabina Rogelio Matamoros como invitado, quien será el recopilador de lo acontecido en los escenarios y en los estudios de grabación. Este día abundará en el disco Organización política del ruido, de Loz 13 Zalbajez, banda de free jazz encabezada por Germán Bringas y Alejandro González; como complemento, El rock sigue... dará detalles del calendario de actividades a realizarse durante enero en terrenos choperos.

En el tintero



SUCEDE FRECUENTEMENTE. HAY cosas que no se dicen y se quedan en el tintero y, la neta, algunas son para comentar: por ejemplo, alguna vez vimos a doña Rosario Ibarra de Piedra en el Tianguis del Chopo; la señora se veía en su elemento; no le importaba estar rodeada de jóvenes un tanto extraños; doña Rosario no tenía esa mirada entre curiosa, temerosa y de rechazo que hemos observado en otras personas cuando ven un dark o un punk. Ella se mostró como la abuela comprensiva con toda la banda. Para seguir en la línea de mujeres valiosas, es justo comentar que la última exposición de Mariana Yampolsky se realizó en la Galería de Cultura Visual del Tianguis Cultural del Chopo. La maestra Yampolsky exhibió 30 imágenes de un mundo indígena que sólo ella podía visualizar, y que después de rescatarlo, nos lo dejó impreso para siempre: tres decenas de postales que muestran la vibrante inmovilidad que sólo Mariana lograba aprehender. Esto fue lo que el público chopero disfrutó durante tres sábados de marzo del año pasado. Ella falleció a los pocos meses.

POR SUPUESTO, EN el tianguis suceden trivialidades que a la mera hora no lo son. Vale la pena recordar algunas, como la visita de chavas con escotes vistosísimos y miradas luminosas, como la que vimos en Jessy -bajista de Las Ultrasónicas- en una tocada en Radio Chopo. El público estaba apretujado frente al escenario coreando todas las rolas de este trío; el momento estaba en su punto máximo. De repente, Jessy se lanzó un clavado directo a donde se encontraba la banda más entusiasta. Dejó hocico-abierto a más de tres, incluyendo a los chavos a quienes les cayó encima. Salió ilesa, pero convertida en "la señora del Chopo", dijo sonriendo la Ultra, quien por cierto, está un poco enfermita. Alíviate pronto ricura, para que sigas cantando ¡Qué grosero! La otra cara de la moneda es Iris México, chava que llegó al Chopo -allá por mayo- con la propuesta de montar un curso-espectáculo con base en disciplinas como pintura, dibujo, fotografía y arte postal. Hasta la fecha, no la he vuelto a ver. Ni modo. Pero para iniciar bien este 2003 no dejaremos nada en archivo, así que ahí van dos comentarios que no queremos dejar para después: el sábado anterior apareció en esta misma sección una nota escrita por Jim Cason y David Brooks que fue cabeceada de forma contundente "La piedra ha dejado de rodar: Rolling Stone cumple 35 años" y el cuerpo del texto contiene conceptos como el siguiente "John Lennon, quien fue la primera portada de la revista, lanzada en San Francisco en 1967, ha sido sustituido por estrellas adolescentes comerciales semiencueradas que invitan al lector a un poco de todo, pero, según una amplia gama de críticos, más bien mucho de nada." Hay que echarle una lectura al artículo de marras, está interesante, por no decir fregón. Para terminar, quiero pedir dos regalos a los Reyes Magos: uno, el disco Ohh, síí, más, más!!!, para el señor Jorge Serrano Limón; el otro, el libro Gloria, escrito por la Trevi, para la señora Chapoy, creadora del nuevo periodismo de espectáculos que impera en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año