Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
Es necesario reformar la política exterior mexicana, considera

Estimada directora: Me dirijo a usted para hacer pública mi indignación con la política exterior de México, y en especial con el Instituto Nacional de Migración. No voy a contar la triste y tonta historia de todos los descalabros que nos han hecho pasar la negligencia, intransigencia, discriminación e ineficacia del monstruo burocrático, sólo por intentar (sin éxito) pasar con mi esposa (de nacionalidad rusa) las vacaciones con nuestra familia en México. Sólo quisiera hacer notar que si la gente con educación superior, sólo por tener una nacionalidad tabú, es tratada de forma discriminatoria e inhumana, mientras cualquier criminal de nacionalidad adecuada puede pasar sin problemas por nuestro territorio, entonces tenemos un problema. Sé que la política exterior es muy complicada, pero esto no es pretexto para no intentar mejorarla. Un gobierno peca de hipócrita si se llama demócrata mientras discrimina a la gente sólo por su nacionalidad. Este es un problema no sólo de México, pero que se dé este fenómeno en otros países no justifica nuestros errores. Sólo quisiera motivar a la gente a reclamar que se reforme la política exterior, para librarla de sus injusticias y contradicciones, ya que la situación actual es inadmisible.

Atentamente

Carlos Gershenson García



 Aclaración de la CNDH sobre pensión

Señora directora: Me refiero a la carta del señor José Antonio Muñoz Calvo, publicada el 3 de enero por Enrique Galván, en la columna Dinero, en el sentido de que otra persona cobra la pensión de su padre. Al respecto deseo hacer de su conocimiento que de acuerdo con documentación que obra en el expediente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el IMSS informó a este organismo nacional que al señor José Muñoz Flores le fue negada la pensión por cesantía por no cumplir con las cotizaciones requeridas para otorgarle dicha prerrogativa.

Sin embargo, la CNDH encontró que hubo dilación por parte del IMSS en dar respuesta al interesado, por error del personal de la Subdelegación 10 Churubusco de ese instituto al asignar el número de seguridad social del agraviado a otro asegurado. Por lo anterior esta comisión solicitó al IMSS notificar del caso al órgano de control interno de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en ese instituto, con el fin de que investigue el asunto y determine la probable responsabilidad administrativa en que pudieron haber incurrido los servidores públicos encargados de tramitar la pensión referida. Dicha propuesta fue aceptada por ese instituto mediante el oficio número 0954-06-0545 de agosto de 2002, suscrito por el coordinador de Atención al Derechohabiente.

En razón de lo anterior, esta comisión nacional consideró que la queja del señor José Antonio Muñoz Flores quedó resuelta mediante el procedimiento de conciliación, de acuerdo con lo establecido por los artículos 6 fracción VI, 24 fracción III y 36 de la Ley de la CNDH, así como 123 fracción VIII de su Reglamento Interno, y no se encuentra motivo alguno para que el señor José Antonio Muñoz Calvo afirme que existe "conturbenio" entre la CNDH y el IMSS en relación con el caso de su padre.

Atentamente

Miguel Angel Paredes Ramos, director de Información



El ISSSTE y los pensionados, en agonía

Señora directora: En 2003, con un recorte de su presupuesto, el ISSSTE quedará moribundo. Huelga decir que el desabasto de medicinas proseguirá con mayores limitaciones y que los derechohabientes tendrán que pagar de su bolsillo les medicamentos para continuar con sus tratamientos impostergables. Que el ISSSTE atraviesa por la crisis más aguda de su historia es una verdad a gritos que ocultan sus dirigentes nacionales, y en Guanajuato, el delegado estatal se suma al coro.

Es pertinente aclarar a la opinión pública que en el caso de las jubilaciones y pensiones el ISSSTE tiene la obligación de cumplir con ellas, puesto que durante la vida laboral de los trabajadores federales les fue descontado de sus percepciones un porcantaje precisamente para garantizar su jubilación. Por lo tanto los pensionados no reciben ninguna dádiva ni limosna, sino que únicamente ejercitan un derecho.

Para el año 2003, el aumento a las pensiones y jubilaciones oscilará de 4 por ciento a un ridículo 5 por ciento, pues ni el gobierno federal ni los legisladores encuentran la solución a esta agonía. El anuncio de este incremento a los pensionados fue para desearnos un feliz Año Nuevo, que se inicia con una mayor caída del peso mexicano y conflictos campesinos por el TLC.

Con este aumento vergonzoso los jubilados quedamos a muchos kilómetros más allá de la chingada. Aquí es necesario especificar que ya es urgente que los mexicanos encontremos un sustituto a esta palabra (que enuncia tradicionalmente el lugar más desgraciado que se pueda imaginar, un sitio adonde nadie desea ir, una región mítica a la que se envía de mala fe a quien no toleramos), pues en la época actual ya se quedó muy limitada para la situación en la que nos encontramos todos y que no tiende a mejorar en este gobierno, en el que el cambio se ha quedado en las buenas intenciones.

Para concluir con este comentario, agrego un poema de Charles Bukowski, escritor estadunidense (1920-1994) encontrado en Peleando a la contra, Anagrama, 2001.

Orgullosos flacos muriéndose

"Veo ancianos, jubilados, en el supermercado, aún orgullosos y están flacos y están muriéndose están de pie muriéndose de hambre y no dicen nada, hace mucho tiempo, entre otras mentiras, les enseñaron que callar era cosa de valientes, ahora, después de haber trabajado toda la vida, la inflación les ha cogido en su trampa, miran a su alrededorr roban uva, la mastican y hacen por fin una compra minúscula, sólo para un día".

¿Para cuántos días le alcanza su percepción jubilatoria a un anciano? Si a ello le agregamos el costo del gas, electricidad, agua, nos preguntamos: ¿cómo sobrevive un pensionado y su familia con 4% de aumento?

Mientras tanto, nuestros gobernantes, los funcionarios, los legisladores, perciben salarios ofensivos, bonos ilegales, como así lo denunció el cardenal Norberto Rivera.

Florencio López Ojeda



Irregularidades en el Instituto Nacional de Pediatría, denuncian

Señora directora: Los trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría queremos denunciar ante la opinión pública la serie de irregularidades y arbitrariedades que vienen sucediendo en nuestro hospital.

En diciembre de 2002, nuestros pagos y prestaciones que por ley nos corresponden nos han sido escatimados por las autoridades institucionales, con el argumento de que el recurso económico no les llega a tiempo. A fuerza de la presión de los trabajadores nos fueron pagando a cuentagotas. No conformes con eso a principios de enero de 2003 debieron pagarnos lo correspondiente a la segunda parte del aguinaldo de 2002; sin embargo, con el mismo argumento de que el recurso económico no les llega porque Hacienda está de vacaciones, no les es posible pagarnos esta prestación.

Desde luego la situación económica nos duele por nuestros ya deteriorados salarios. No sobra decir que también los insumos necesarios para la atención a los pacientes están siendo recortados. A pesar de ello, como sabemos, la Secretaría de Salud no recibió ni un solo peso más para el presupuesto 2003. Por todo esto, que no se asusten cuando el pueblo se vea obligado a tomar medidas más drásticas para exigir sus derechos.

Esperamos no ser empujados por nuestras autoridades a tomar medidas drásticas y sean más sensibles a nuestras necesidades como trabajadores.

Reciban usted y sus colaboradores nuestros mejores deseos para este año 2003.

 
Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría: María del Socorro García C., Raúl Rojas Amaya, Yolanda Alpízar Martínez, Leticia Zapien G., Adela González M. y varias firmas más
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año