Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Zascandiles y toros

ADEMAS DE NUESTRA paciencia recíproca en aras de una convivencia más o menos civilizada, los seres humanos podemos aportarnos bastantes otras cosas, siquiera con motivo del año que comienza.
josetomas4
POR EJEMPLO, ARCAISMOS, es decir, palabras fuera de uso, antes que por anticuadas por el analfabetismo puntual de nuestra soliviantada televisión, que desde hace 42 años se ocupa, por ignominiosos acuerdos entre las élites de este país, de la educación del mismo, con el costo social y las consecuencias que apenas empezamos a padecer.

ASI, ZASCANDIL ES un bello término que no por desusado o ignorado ha perdido su rico acervo significacional: "Persona aturdida, informal y entrometida; individuo despreciable, ligero y enredador; hombre astuto y estafador". Actuar como un zascandil equivale entonces a zascandilear, a bullir sin ton ni son, a agitarse sin ningún resultado en aquello que se pretendía, a entrometerse y a alardear... para nada.

POR SEGUNDO AÑO consecutivo tres personajes tres del enrarecido mundo de los toros incurren en desbocado zascandileo gracias a sus zascandílicas actitudes: el espléndido torero español José Tomás, el lioso apoderado de éste, Enrique Martín Arranz, y el amenazante promotor de la Plaza México, Rafael Herrerías, quienes una vez más hicieron como que hicieron para a la postre no hacer nada en lo que respecta a la contratación del matador madrileño para el coso de Insurgentes.

JOSE TOMAS SE excusó diciendo que desde finales de septiembre Herrerías se había comprometido a anunciarlo en la México el 19 de enero y el 2 de febrero de 2003, con toros de Fernando de la Mora y Julio Delgado, y que al no respetarle esas fechas él no tenía por qué mantener el compromiso. Sin embargo, Tomás se vuelve un zascandil al encapricharse con dos fechas absolutamente irrelevantes y anteponerlas a sus supuestos deseos de actuar en la plaza donde tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995.

MARTIN ARRANZ ZASCANDILEA al continuar especulando con la subdesarrollada fiesta de México y no firmar los contratos acordados con el zascandil Herrerías, hace años en manos de El Juli y su papá, conscientes de que son los únicos que medio le llenan la plaza, por lo que escogen ganado, fechas -incluida, claro, la del 19 de enero- y alternantes sin que nadie, ni Hermoso ni Ponce, replique.

POR SU IMPUNE parte, el zascandilazo Herrerías incurre, por enésima vez, en una doble falta: por un lado incumple lo prometido en el elenco del Derecho de Apartado, que no pocos aficionados renovaron con la esperanza de ver a Tomás, y por el otro, continúa apalabrando toreros en lugar de firmarles un contrato, como establece el reglamento taurino, asegurando así el compromiso contraído con un alelado público, que año con año le deja, nada más por concepto de Derecho de Apartado, cerca de treinta millones de pesos.

¿CANCELARLE LA LICENCIA de funcionamiento el gobierno de López Obrador? Ni en sueños. En la ciudad de la esperanza el público de toros no cuenta, ni siquiera para votar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año