Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lo penúltimo del 2002

SIN AFAN DE abrumarlos, éste es el penúltimo recuento de los daños y beneficios auditivos de 2002, en cuanto a discos rocanroleros y sus alrededores electrónicos. El turno toca a los álbumes más sobrevaluados, los conciertos y las muertes más sentidas.

Los inflados



LA RUTA SONORA no citó en su recuento de los mejores discos del año a ciertas grabaciones que aparecieron en toda lista que presumió tener la neta al respecto -este apartado incluso se deslindó de poseerla. Pero no fue por despiste, sino por exclusión deliberada, al ser considerados como... los inflados del año.

1. A RUSH OF blood to the head de Coldplay. Parachutes (2000) los convirtió en una promesa por su calidad, pero ahora, detrás de un optimismo cursi y una esperanza melosa, a punta de fusiles lennonianos sin rubor, no hay sino sangrona pretensión. ¿Los nuevos U2?: no me hagan reír. 2. Songs for the deaf, de Queens of stone age, donde aunque el líder es Mark Lanegan, confiaron en que la presencia de Dave Grohl (ex bataco de Nirvana) lo redimiría todo. Pretenden revivir glorias metaleras, mas su rock suena viejo y, encima, mal producido. 3. Highly evolved de The Vines. ¿"Nirvana revisitado"? ¡Nooo! Copiar la honestidad ya no es ser honesto (increíble tener que aclararlo). Hacer del desaliño un peinado de salón, imitar la voz de Kurt Cobain, hacerse el que no lo hace adrede y encima ser tan frívolo, es una mentada de madre. Estar bien producido no justifica fusilarse partes enteras de los Stone Temple Pilots. 4. In search of... de N.E.R.D (No-one Ever Really Dies), mote discográfico de The Neptunes (Chad Hugo y Pharell Williams). No se pone en duda su calidad como productores, pues han dado fresco brío al hip-hop/funk/soul. Pero el disco se dispara: cuatro temas fulminantes contra ocho aburridos, amén de sus ñoñas letras.

Los conciertos



LOS BUENOS. 1. Paul McCartney: glorioso, eufórico, emotivo. Increíble que sonara tan bien el Palacio de los Deportes. Algo tramposo por tocar puras beatle-rolas, pero cómo nos hizo chillar. 2. Peter Gabriel en el Auditorio Nacional. Imposible refutar su maestría. Aunque lució cansado, sus músicos fueron superiores a los de McCartney... claro que él no estuvo en los Beatles. 3. Roger Waters en el Foro Sol. ¿Qué decir de otro de los maestros del rock? Cero desperdicio. Una belleza. 4. The Strokes en el Salón 21. Estos punteros del neogarage dieron cátedra rocanrolebria con sus toques de autismo actual. 5. The Chemical Brothers en el Toreo. Muchos se sacaron de onda por las pésimas condiciones, pero aun así, los quimicarnales nos llevaron a Saturno y más allá, con uno de los más sorprendentes espectáculos de la electrónica. Acido total. 5. Garbage, también en el Auditorio. Shirley Manson y compañía, aunque sin Butch Vig, le dieron al pop/rock como se debe. Mucha comunicación, sensualidad y calidad. 6. Laurie Anderson en el Teatro de la Ciudad. Profunda, inteligente, irónica. Música de primera. Toda una dama. 7. The Cynics en La Faena. ¿Quiénes? Sí. Esta banda subterránea vino también a dar clases de rockabilly punketeado y viceversa. Divertidísimo.

LAS DECEPCIONES. 1. No por nada apodaron al Aca World Sound Festival como el "fraca-fest". Homogeneización del punchis y una tormenta que dejó a miles sin ver a Beck y los Flaming Lips. 2. Red Hot Chilli Peppers en el Foro Sol. Como su disco, su presentación dejó mucho que desear en cuanto a frescura. Se ven fatigados: una caricatura de sí mismos. ¿Sus teloneros P.O.D? Ni hablar: tocó mejor Resorte. 3. Eric Clapton, mismo foro. También tragado por la rutina, a pesar de su calidad. No hubo concierto más aburrido. 4. Britney Spears, ahí mismo: playback, engreídos desplantes, suspensión repentina, pérdidas millonarias. ¿No es demasiado? 5. The Breeders en el Salón 21. La fiesta se puso buena, mucho alcohol, mucha gente, pero Kim Deal llegó hasta las 2 am. La gente se cansó y se fue a la mitad del toquín.

Los decesos



1. DON JUAN García Esquivel, icono entre los iconos de la música de vanguardia. Legado insuperable, a pesar de morir en el olvido de las esferas musicales mexicanas. 2 y 3. Dos pilares de oro y plata del punk: Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), bajista de The Ramones y Joe Strummer, voz y líder de The Clash. Uno por sobredosis, otro por infarto. Dee Dee, segundo en fallecer del influyente cuarteto neoyorquino, y Strummer, icono británico del género. 4. John Entwistle, bajista del legendario combo The Who, murió ante la insensibilidad de Pete Townshed, quien al grito de "el show debe continuar", se hizo de la vista guanga. 5. Layne Staley, ex vocalista de Alice in chains, por sobredosis de heroína. Otro más de la generación grunge que se va joven durante el viaje. 6. Mary Hansen, tecladista de Stereolab, tras absurdo atropellamiento, deja sin aliento a los seguidores de una de las más excitantes propuestas contemporáneas del electro-lounge.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año