Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Eminem, el doble gran triunfador, con disco y filme

Rap y música country dominan un año flojo en ventas en EU

REUTERS

Los Angeles, 3 de enero. La caída de las ventas de música en Estados Unidos dejó a la industria discográfica con una resaca convulsiva de Año Nuevo, pero la estrella del rap, Eminem, tiene mucho que celebrar.

En un año que vio una reducción total de ventas de discos compactos, o CD, de casi nueve por ciento, el rapero de Detroit, y ahora también actor, vendió 7.6 millones de copias de su último álbum, The Eminem Show, ocupando el primer lugar en las ventas en el 2002, según cifras de fin de año difundidas por la firma de mediciones Nielsen SoundScan.

Al mismo tiempo, la recién lanzada banda sonora de su película 8 Mile, se ubicó en el número cinco del ránking disquero del año con casi 3.5 millones de unidades vendidas.

El álbum 8 Mile se colocó el jueves a la cabeza de la última lista de ventas semanales de SoundScan (que terminó el 29 de diciembre), desplazando del número uno a la diva del pop country, Shania Twain, por primera vez desde el debut de su nuevo álbum Up! a finales de noviembre.

La película 8 Mile, basada parcialmente en la vida de Eminem, ocupó el primer lugar de la taquilla estadunidense en su semana de estreno en noviembre. Las críticas no fueron muy buenas pero recogió una taquilla de 114 millones de dólares, convirtiendo al rapero ganador de los Grammy en una de las pocas estrellas de la industria discográfica en años recientes que llega con éxito a la pantalla grande. El doble triunfo de Eminem llegó en un año dominado por la música country y el hip-hop, que según una calificación reciente del New York Times representó tres quintas partes del primer lugar del ránking del año en álbum pop.

De hecho, la mayor parte de los 10 mejores álbumes de 2002 se ubicaron en una de dos clases, como rap y country, con toques de pop.

Pero la música country fue el único género que tuvo un aumento en las ventas el año pasado, avanzando 12 por ciento sobre los niveles de 2001, según SoundScan.

En toda la industria, las ventas totales de álbumes cayeron 8.7 por ciento con respecto a 2001, a casi 650 millones de unidades, la segunda caída consecutiva anual.

Un desplome de casi tres por ciento el año previo marcó la primera caída de ventas en al menos una década. Las grandes firmas han culpado al estancamiento de la economía y a la piratería de música online por las débiles ventas.

Eminem fue el único artista en 2002 que sobrepasó la marca de los cinco millones de unidades vendidas. Nellyville, de su colega y artista de rap Nelly ocupó la segunda posición en el año, con ventas de 4.9 millones de copias, seguido por el álbum debut de la adolescente canadiense, Abril Lavigne, Let Go, en el tercer puesto con ventas de 4.1 millones de unidades. El trío pop country Dixie Chicks terminó el año en cuarto lugar, vendiendo casi 3.7 millones de copias de su más reciente álbum, Home.

Completando los 10 mejores están Missundaztood, de la pop-roquera Pink, en el sexto lugar, seguido por el álbum titulado de la cantatriz de hip-hop, Ashanti; Drive de la estrella de música country, Alan Jackson; Up! de Shania Twain y la cinta sonora de la película O Brother, Where Art Thou?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año