Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
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Espectáculos
Hoy y mañana presenta en el Teatro de la Ciudad su pastorela El ermitaño, gratuitamente

Telenovelas y futbol pueden ser vehículos de enseñanza: Sabido

Lamenta que en México se ignore su teoría del entretenimiento con beneficio social Su método ha sido reconocido en varios países y se imparte como materia en la Universidad del Sur de California

FREDDY SECUNDINO S. ESPECIAL

Este sábado y domingo al mediodía se presentará de forma gratuita en el Teatro de la Ciudad, la pastorela El ermitaño, una de las más importantes del dramaturgo Miguel Sabido. quien comenta a La Jornada en entrevista la respuesta sobre el "mito genial" mexicano. Método tan simple como utilizar a los medios, sobre todo la televisión y la radio, aunque también están la Internet y el teatro para contribuir en el combate al analfabetismo y la demografía en nuestro país.

Sabido lo denomina entretenimiento con un beneficio social comprobado, teoría que llevó a la práctica exitosamente en los años 70 y 80 de la mano de Emilio Azcárraga. Y eso, festeja, le valió el reconocimiento internacional, no así en México, lamenta.

En Estados Unidos, comunicólogos de la escuela de Annenberg, de la Universidad del Sur de California -donde imparte un doctorado al respecto-, la llaman Entertainment Education, y la han difundido reconociendo a Miguel Sabido como el padre de la idea. Ahora, Sabido -quien el próximo año estrenará Las máscaras de Sor Juana- es casi adorado en países como India y Filipinas -tan lejos de México, pero tan cercanos en sus pobrezas-, donde gobierno y empresarios televisivos lo miman cual "apóstol" de los medios, por la sencilla razón de que les hizo ganar millones de dólares. A su vez, cada una en su momento, dos presidentas Indira Gandhi y Gloria Macapagal-Arroyo, respectivamente, se anotaron un triunfo político al contratar la Metodología Sabido, para hacer telenovelas en contra del analfabetismo y la demografía.

La Metodología Sabido

Así, Sabido no sólo es el escritor, director de teatro, cine y televisión, el rescatador y difusor de intangibles culturales o el "hombre pastorela". El se autodefine como "activista social", pero sus "colegas" comunicólogos, incluido el ya desaparecido Wilbur Schramm, sostienen que es un pensador mexicano universal.

En su libro El tono (UNAM, 2002), Sabido explica ampliamente el qué y el cómo de su método, que puede llevarse a la práctica a través de cinco vertientes: el rescate de intangibles culturales, el entretenimiento con beneficio social, la introducción del adolescente a la cultura de manera jovial, la curva de carry over y el teatro. Parece sencillo, práctico y rápido de aplicarse para ayudar a mejorar la vida de esos más de 50 millones de pobres que el gobierno de Vicente Fox dice que hay en el país. Pero las instancias responsables "no tienen ni la más remota idea" del problema, se queja Sabido.

Si el entretenimiento es una de las obligaciones sociales de la televisión, ¿cómo entenderlo entonces, mientras talk shows y otros programas (como las telenovelas y los reality shows) son poco menos que vomitivos y hay quienes afirman que la tv mexicana es sinónimo de "entretenimiento ofensivo"?

La pregunta parece emocionar a Sabido, quien responde como si ya la esperara:

"Los enormes problemas de la humanidad, como la explosión demográfica, la educación de adultos, la agresión ecológica, la pobreza..., no podrán ser resueltos ni por la caridad cristiana ni por decretos presidenciales. Se resolverán solamente si las grandes multitudes del tercer mundo aprenden las conductas socialmente útiles para combatir esos problemas: planifican su familia, ponen un negocio familiar, plantan una huerta hidropónica, siguen estudiando... Esas multitudes no aprenderán esas conductas útiles socialmente si no les hablamos en los tonos en los que están acostumbradas a interactuar con la realidad. Esto es: usando la telenovela, el teleteatro semanal y el futbol, ayudados por medios de comunicación más específicos como talleres con videocasetera, fotonovelas, etcétera.

"Y tendrá que ser -sugiere Sabido- con estrategias de comunicación diseñadas de forma tal que puedan integrar los esfuerzos de secretarías de Estado como Gobernación, Comunicaciones, Economía y Sedesol, a cargo de las infraestructuras de servicio en las que esas multitudes puedan ejercer la conducta socialmente útil; también el Banco Mundial, la ONU y la UNESCO, además de las ONG nacionales e internacionales que las patrocinen, y, esencialmente, los concesionarios comerciales de radio y tv".

Sabido recuerda que el entretenimiento con un beneficio social comprobado es una metodología que diseñó hace 30 años y le añade un beneficio social a una telenovela, una radionovela comercial o a un campeonato de futbol. Y apunta:

"Repito: comprobado, sin bajar el rating, el share ni las ventas. Y alrededor de ella establecer una red de soportes de macro, media y microcomunicación".

La tv nos enseña

Subraya además que su estrategia se ha practicado igualmente en Filipinas, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, Etiopía y otros países... Que ha recibido el reconocimiento internacional... Que se han publicado más de diez libros sobre ella... Que fue traducida al inglés como Entertainment education y se imparte ya como materia de Seminario de doctorado en la escuela de comunicación más importante del mundo (la de Annenberg, en la Universidad del Sur de California)

"Menos en México", se lamenta.

-¿Por qué? ¿Cuál es la razón?

-La corrupción de los gobiernos priístas, que nunca quisieron sentarse a dialogar abiertamente con los concesionarios para encontrar en un esfuerzo común cómo la tv comercial podía ayudar al beneficio social sin perder rating, share ni ventas. Estaban muy ocupados tratando de quedar bien con los noticieros de tv para que les sacaran sus declaraciones "trascendentales" y promesas de campaña.

Por otro lado, agrega, "cada secretaría de Estado era un coto cerrado para que nadie advirtiera cómo se gastaba el presupuesto. No había interacción real entre ellas. No había forma de coordinar a Comunicaciones con Economía o con la Sedesol. Ni siquiera se pensaba que deberían trabajar juntas. Y estos enormes problemas solamente se pueden resolver con verdadera colaboración entre secretarías de Estado".

Se le pide que actualice el problema. Responde presto:

"Infortunadamente, las autoridades foxistas correspondientes no tienen ni la más remota idea de que existe el entretenimiento con un beneficio social comprobado, que podría serles de una enorme utilidad a Economía, Sedeso, la Presidencia y al Plan Puebla-Panamá... si la SCT y la Segob se interesaran en el problema. No se han enterado de lo que ya es un movimiento mundial: ¿cómo deben colaborar los concesionarios de los medios masivos de comunicación en la solución al problema de la pobreza? La nueva ley (de telecomunicaciones) que está por discutirse (en el Congreso) resultará un verdadero oprobio histórico para Santiago Creel (secretario de Gobernación) y Pedro Cerisola (titular de la SCT) si no se preparan para una discusión profunda".

-¿Tanto así?

-Claro que sí. La tv ha cambiado al mundo, queramos o no. Mira: cuando un refresco de cola mete un comercial mostrando unos bellísimos modelos que beben con deleite el refresco, están tratando de que aprendamos una conducta: consumir el refresco. ¡Y la aprendemos! Si no fuera así, los empresarios no gastarían su dinero en comprar tiempo en un canal comercial. La televisión es una gran maestra que nos ha enseñado a ejercer la conducta de tomar con deleite el refresco. Es absurdo pensar que al siguiente minuto -cuando ha pasado la telenovela, el talk show o el reality show-, deja de ser esa gran maestra para convertirse en un entretenimiento inofensivo. No... La tv nos enseña... Y nos enseña todo el tiempo. Sobre todo si repite lo mismo un día y otro y otro. Nos lleva a una conducta específica. Lo que yo hice fue probar que así como nos enseña a tomar refresco o a comer papas fritas, también nos podía enseñar conductas benéficas socialmente, como planear la familia, lograr que los adultos vuelvan a estudiar o combatir la pobreza.

-Muchos escritores desprecian la telenovela como género literario. García Márquez sería feliz haciendo una. Y tú eres respetado en el mundo no sólo por la fama y rating que han logrado las tuyas, sino por el bien social que aportan. ¿Cuál es el secreto?

-Respetar el tono de la comunicación con las grandes audiencias que ven la telenovela. Utilizo este maravilloso formato porque toda telenovela es una gran reflexión sobre el bien y el mal, por tanto es el formato ideal para discutir valores como la planificación familiar, la educación de adultos o la lucha contra la pobreza. Intento que mis telenovelas sean tan emocionantes y llenas de suspenso como cualquier otra. De otra forma perdería el rating y con ello la principal característica del medio: su capacidad de dirigirse a las multitudes. Rompería yo la curva de carry over.

"Yo diseñé -prosigue veloz- un sistema que te permite hacer una hipótesis sobre las apetencias tonales de la audiencia que se va sumando a la curva de encendidos. Con ese sistema puedes determinar claramente cuáles son esas apetencias y mantener un acarreo de audiencia. Es lo que hace de manera magistral O Globo en Brasil. Fue lo que hizo durante muchos años el canal 2 de Televisa. Mi Teoría del Tono me permite analizar los grupos tonales de la audiencia. En eso trabajaba yo con Emilio Azcárraga: en tratar de mantener el equilibrio entre el rating y la dignidad de la programación. La orden era: comercial, comercial, comercial: familiar, familiar, familiar".

La responsabilidad social del concesionario

Miguel Sabido considera "muy urgente" la discusión acerca de cuál es la responsabilidad social del concesionario.

"El pueblo -argumenta- cede un fragmento de su soberanía al entregar las concesiones. Y la pregunta es: ¿para qué?... ¿Para que el concesionario se haga asombrosamente rico en unos cuantos años, como ha sucedido en México? ¿Para que adquiera un poder político desmesurado con el que puede, inclusive, tratar de doblegar al gobierno, como acaba de pasar en Venezuela? ¿O bien, para servir al pueblo, que le entregó esa concesión? Mi metodología respeta la libertad de programación del concesionario, respeta su derecho a ganar dinero, pero le añade un beneficio social a las telenovelas que no-les-baja-el-rating... Y si no les baja el rating, ¿entonces por qué no usarla?"

-Margarita López Portillo te dijo un día que su hermano (José) no tenía ninguna obligación de tener una responsabilidad social con la tv porque era "el señor Presidente de la República"... ¿Se mantiene esa idea entre los funcionarios?

-Infortunadamente, sí. Yo tenía una enorme esperanza de que Pedro Cerisola (secretario de Comunicaciones) cumpliera la promesa con la que inició su gestión: realizar un estudio serio acerca de cómo podría lograrse que el concesionario asumiera su responsabilidad social sin que se lastimaran sus intereses económicos. Hizo unas declaraciones verdaderamente estupendas diciendo que era necesario romper el círculo vicioso en las relaciones entre el Estado, la audiencia y los concesionarios. Pero no ha sido así.

"El manejo del cabildeo de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones es de una vaguedad alarmante. Todo son declaraciones rimbombantes y no se señalan procedimientos, métodos para lograr que los concesionarios cumplan con su responsabilidad social, dentro de un concierto de esfuerzos. Cerisola pudo poner el ejemplo de una negociación saludable con ellos para poder establecer un frente común contra la pobreza y lograr que el modelo de televisión de México se pusiera a la vanguardia de los países en vías de desarrollo... No lo ha hecho".

Sin embargo, el propio Sabido ha ido a entregarle a los secretarios particulares de Creel y de Cerisola el libro que le publicó la UNAM este año, El tono, en el que da cuenta y razón de su metodología, y les recuerda:

"Ningún concesionario es un villano que se retuerce los bigotes. Si se les comprueba plenamente que no les vas a bajar el rating, estoy seguro de que aceptarían encantados colaborar en un modelo de lucha contra la pobreza en el que las secretarías de Economía y de Desarrollo Social ofrecieran la infraestructura de servicios. En Economía la tienen, y muy buena: se llama Pequeña y Mediana Empresas (Pymes)".

Miguel Sabido asegura que es "facilísimo" hacer una telenovela de contenido, siempre y cuando se trabaje con la gente idónea. Y subraya: ''Mi metodología la podemos aplicar en unos cuantos días. Hay una magnífica estructura de lucha contra la pobreza que conoce muy poca gente. Lo que no hay es la forma de enseñarle a los más de 50 millones de pobres que reconoce el gobierno a que la usen y que, aunque no lo sepan, la están esperando. Y, sobre todo, los concesionarios están en muy buena disposición, siempre y cuando no les bajes el rating. Pero es necesario que alguien tome la iniciativa. Yo no lo puedo hacer porque soy un asesor en entretenimiento con beneficio social independiente... Ni siquiera trabajo en televisión. Hace cinco años que terminó mi colaboración con Televisa".

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