Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Una ola de frío podría disminuir más los inventarios de petróleo de Estados Unidos

Llega la mezcla mexicana de crudo al récord histórico de 28.51 dólares

El Nymex subió a 33.20 dólares por barril Los precios aumentaron debido a temores de que el paro en Venezuela afecte el suministro del combustible a ese país; posible, que libere reservas

REUTERS

Londres, 3 de enero. Los precios del petróleo subieron el viernes en medio de temores de que el paro general que vive Venezuela, quinto exportador de crudo, cause una crisis de abastecimiento en Estados Unidos, donde una fuerte ola de frío del Artico podría reducir aún más los inventarios de crudo.

La advertencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Irak de que el "día del Juicio Final está llegando" para el presidente Saddam Hussein, también contribuyó al alza en los precios del crudo, debido a que una paralización de las exportaciones iraquíes podrían crear una mayor escasez.

Los precios en los mercados de Nueva York y Londres subieron unos 50 centavos arriba de los máximos de dos años. Los futuros del crudo ligero Nymex para entrega en febrero ganaron 1.35 dólares, 4.2 por ciento, a 33.20 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate operaba en 32.23 dólares, un alza de 38 centavos respecto a su cotización de la jornada anterior, que fue de 31.85 dólares. El crudo referencial para Europa, el Brent, ganó 1.35 dólares, 4.6 por ciento, a 30.78 dólares el barril. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 28.51.

Los precios en ambos mercados han subido en 30 por ciento desde mediados de noviembre. "El sistema petrolero mundial tendría una cobertura de inventarios muy baja, a medida que entre el que sea tal vez el periodo geopolítico de mayor incertidumbre en unos 20 años", dijo Paul Horsnell, del banco de inversión J.P. Morgan.

Una serie de datos del gobierno estadunidense divulgados el jueves revelaron que los inventarios de crudo en el mayor consumidor de energía del mundo cayeron en 16 millones de barriles la semana pasada debido a la casi paralización de las exportaciones venezolanas.

"Otra caída de esta magnitud llevaría los inventarios a su nivel más bajo desde 1976 y quitaría toda la flexibilidad operativa restante del sistema", dijo Horsnell.

Los precios actuales del petróleo, que según analistas ya están lo suficientemente altos como para perjudicar el crecimiento económico en los países industrializados, aún no reflejan la magnitud real de la reducción en el suministro, dijo Horsnell.

Venezuela por lo general suministra cerca de 13 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

Las exportaciones venezolanas están prácticamente paralizadas desde comienzos de diciembre debido a un paro general organizado por los opositores del presidente Hugo Chávez, que exigen su renuncia y la celebración de elecciones anticipadas.

"La principal preocupación es que el déficit no sólo es grande, sino que está creciendo", dijo Horsnell.

Factor clima

A medida que se reducen las existencias de crudo, el consumo en Estados Unidos, que aumentó 5 por ciento en diciembre frente al mismo periodo del año anterior, podría crecer en las próximas semanas.

Varios meteorólogos del banco de inversión Salomon Smith Barney pronosticaron el jueves que una fuerte ola de frío proveniente del Artico afectará zonas considerables de Estados Unidos en la segunda semana de enero y hará que las temperaturas caigan a los niveles más bajos que se hayan registrado hasta ahora en este invierno en el hemisferio norte.

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han prometido llenar cualquier vacío en el suministro que pueda crear la huelga en Venezuela, pero el petróleo de las naciones productoras de Medio Oriente, que son miembros del cártel, demora hasta seis semanas en llegar a Estados Unidos, a diferencia del de Venezuela, que sólo tarda cinco días en arribar a las costas estadunidenses.

Liberación de reservas

Horsnell dijo que Estados Unidos debería considerar seriamente la posibilidad de liberar crudo de sus reservas estratégicas para cubrir la escasez por Venezuela, pero señaló que la Casa Blanca podría estar aguantando esa determinación ante la posibilidad de una guerra con otro importante exportador de crudo, Irak.

En su advertencia a Hussein, el presidente Bush dijo además que hay pocas pruebas de que el líder iraquí vaya a desarmarse pacíficamente.

El impacto en Estados Unidos del paro nacional que vive Venezuela desde hace más de un mes podría ir más allá del efecto inmediato de un alza en el precio del petróleo y sacudir la ya menguada confianza del consumidor, dijeron el viernes a Reuters varios economistas.

Los expertos temen que la recuperación de la economía estadunidense pueda verse afectada si el nivel de precios empeora la situación de Venezuela e Irak.

"También hay un impacto sobre la confianza, más allá del precio del petróleo", dijo Bill Cheney, economista de la firma John Hancock Financial Services.

"Son noticias que aumentan la cautela de la gente. También repercuten en el gasto del sector industrial. Hay una variedad de maneras -ninguna de ellas positiva- en las que afecta a la economía, a menos que residas en Texas y vendas petróleo", agregó Cheney.

Disminuye producción de gasolina

La Agencia de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió esta semana que las refinerías de petróleo estadunidenses deberán rebajar su producción de gasolina, de combustible para la calefacción y de otros productos si Venezuela, el quinto exportador de petróleo, sigue causando una reducción de los inventarios.

Kurt Karl, economista de la reaseguradora Swiss Re, dijo que en el corto plazo eso significa que los importadores de crudo en Estados Unidos deberán pagar más por sus insumos mientras buscan nuevas fuentes que puedan reemplazar al petróleo venezolano.

Karl estima que un importador podría pagar hasta 1.50 dólares más por barril que el precio promedio mundial, aunque ese monto bajará una vez que los importadores tengan asegurados sus nuevos proveedores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año